Medio Ambiente no paga hace cuatro meses a casi mil empleados

Medio Ambiente no paga hace cuatro meses a casi mil empleados

Mientras los altos funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales  se aumentaron el salario a partir de enero, casi mil empleados de la entidad tienen hasta cuatro meses sin cobrar, debido a retrasos burocráticos relacionados con su nombramiento.

Otra situación que afecta a los empleados que hacen trabajos de campo es que desde el mismo período  no les pagan las dietas y viáticos correspondientes.

De acuerdo con informes que obtuvo este diario, a los trabajadores que aún no han cobrado los nombraron al iniciarse la gestión de Jaime David Fernández Mirabal, secretario  de Medio Ambiente, en septiembre del 2008.

El trámite  para ordenar el pago del personal se inicia con el nombramiento que  autoriza el secretario, quien lo remite a recursos humanos, desde donde  pasa a la Secretaría Administrativa de la Presidencia para que oficialice la designación.

Desde esa dependencia el expediente vuelve  al departamento de recursos humanos de Medio Ambiente, que inició el proceso.

Con relación al pago de dietas, la irregularidad se extiende hasta la Policía Ambiental,  adscrita a SEMARENA, donde en ocasiones los comandantes al mando de ciertas acciones de apoyo tienen que usar recursos propios para comprarles comida a sus subalternos.

La disposición

De acuerdo con la disposición de la entidad, el salario del secretario pasó de RD$85,000 a RD$200,000,  el de los subsecretarios de RD$60,000 a RD$175,000, y el de los directores generales de RD$52,000 a RD$85,000.

La explicación

El director de comunicaciones de la institución, Mayo Rodríguez, explicó el pasado jueves que esos incrementos salariales forman parte de un plan de reajuste que incluirá a todos los empleados.

Asimismo, el funcionario declaró que, con la medida de incrementar los salarios se iguala el sueldo de los servidores de esa secretaría de Estado con los que son pagados  en las demás instituciones del sector  gubernamental.

Zoom

Los reformistas

El diputado reformista por La Vega, Euclides Batista, estimó que el momento no es adecuado para hacer aumentos,  y dijo que el gobierno es inconsecuente, por lo que el aumento dispuesto en Medio Ambiente constituyen un duro golpe y una galleta sin manos a la esperanza de los pobres.

En tanto que Agne Berenice Contreras, también del reformismo, consideró que los aumentos son indicios de la inconsecuencia  del gobierno con el pueblo, independiente de que se merezcan  el aumento. Lamentó que ocurran situaciones como la actual, y afirmó que el gobierno envía el mensaje de que realmente no existe crisis en el país.

Los diputados

Diputados de distintos partidos  calificaron ayer de inoportuno, repudiable y abusivo el aumento de sueldo en  beneficio del secretario de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal y de los subsecretarios de la cartera que él dirige.

El vocero de los diputados del PRD, Ruddy González, dijo que es insólito que esos aumentos sean dispuestos  en estos  momentos, lo que sugeriría   que la gente del gobierno parece que no vive en República Dominicana.

Asimismo, Carlos Martínez, su compañero de partido, dijo que esa decisión demuestra cómo son dilapidados los recursos de los contribuyentes, sin evaluación.

Aquiles Ledesma, del mismo partido, sostuvo que esa  decisión  es  expresión de los desatinos de un gobierno que no acaba de dar al país una señal  de que se busca el consenso para viabilizar los problemas creados por la crisis que afecta a los dominicanos.

Por su lado, Alejandro Montás, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) , dijo que el momento es de austeridad, de ahorro, actitud que debe comenzar desde el gobierno.

El también peledeísta Gustavo Sánchez, sostuvo que el que se envía es un mal mensaje, y dijo sentirse preocupado porque instituciones como Medio Ambiente, que no tienen autonomía presupuestaria, dispongan aumentos unilaterales.

Consideró que el secretario de Medio Ambiente, Jaime David Fernández, debió consultar algunas instancias, incluso de su partido, antes de tomar esa decisión.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas