Medio Ambiente objeta  tipo carpa tratan introducir en laguna Miches

Medio Ambiente objeta  tipo carpa tratan introducir en laguna Miches

ODALIS MEJÍA
o.mejía@hoy.com.do
La secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARENA) explicó que las razones por las que no ha autorizado un programa de limpieza de una hierba mala en la laguna El Limón, en Miches, es porque se trata de un proyecto de alto riesgo.

Danneris Santana, subsecretario de Áreas Protegidas, dijo que a través del proyecto se introduciría una especie de pez que no existe en el país y que podría alterar el hábitat de esa zona protegida.

El Comité Pro-Desarrollo Turístico y de Conservación de los Recursos Naturales de Miches (CONATURA-Miches) denunció que la Secretaría de Medio Ambiente  está bloqueando la iniciativa de la Universidad de Columbia, de Nueva York, para salvar la laguna Limón, localizada en la comunidad El Cedro, de Miches.

Santana afirmó que la cartera recibió una propuesta de investigación individual del doctor James Danehoff-Borg, profesor de la Universidad de Columbia,  para introducir una  carpa de agua dulce (Idella de Ctenopharyngodon). Este pez  se come la Hydrilla, una hierba que  crece mucho en la laguna y afecta a la pesca.

Los contra.  No obstante, Santana advierte que  ese pez luego podría ser  difícil de controlar y provocar acciones de consecuencias impredecibles porque puede afectar el equilibrio natural de toda la zona protegida donde habitan especies como gallaretas de pico blanco, la paloma coronita (que se encuentra en extinción) y la yaboa.

El funcionario explicó además que   allí existe la población de patos más grande del país,  y  se han cuantificado  hasta 65,000 de estas aves.

Evaluación rigurosa. Santana explicó que  al  investigador se le ha cuestionado sobre las medidas de prevención del proyecto, para evitar que esas carpas, luego de que se establezcan en la laguna,  compitan con las especies nativas y endémicas que allí existen, y que son de vital importancia.

“Se trata de un área importante e interesante;  cualquier proyecto tiene que ser objetivo de una evaluación rigurosa desde el punto de vista técnico”, expresó Santana,  enfatizando que el proyecto no se ha descartado.

Responsabilidad de investigadores.  El subsecretario de Medio Ambiente  manifestó que  los investigadores deben asegurar que cubrirían los riesgos potenciales del proyecto.

“Si se garantiza que la investigación tendrá un manejo seguro, que no representará  riesgos y que ellos (los investigadores) aseguran que cubrirán  los riesgos potenciales, entonces el proyecto sería aprobado”, expresó.

El peligro de algunas especies
El funcionario recordó  que en la República Dominicana hay  130 especies introducidas, de las cuales 17 están entre las 100 más invasivas del mundo.

Sobre ese aspecto explicó que algunas de las especies que se han traído al país para solucionar un problema y terminan convirtiéndose en otro mayor.

Puso como ejemplo que en una ocasión una plaga afectaba los cultivos de arroz y se introdujo un caracol que acabó con la plaga, pero  luego se reprodujo tanto que hoy en día es el mayor dolor de cabeza de los arroceros.

Para   tratar de eliminar ese caracol se han invertido muchos recursos en plaguicidas, productos que a su vez  afectan el  suelo y el propio cultivo por los contenidos químicos, refirió al destacar que se deben  evitar los riesgos potenciales de la introducción de especies a un hábitat diferente.

Santana afirmó que, como medida preventiva, la secretaría de Medio Ambiente se apresta a diseñar una estrategia de control y manejo de especies invasoras.

La finalidad de este proyecto es  mantener una vigilancia que reduzca las amenazas a la fauna y flora nativas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas