Medio Ambiente ocupa el vertedero Duquesa en SDN

Medio Ambiente ocupa el vertedero  Duquesa en SDN

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales decidió intervenir ayer el vertedero de Duquesa y abrir sus puertas para que todos los ayuntamientos del Gran Santo Domingo (GSD) depositen sus desechos sólidos. Ayer, los camiones recolectores entraban y salían sin dificultades.
Asimismo, el ministro Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, informó que la empresa Lajún Corporation, que maneja el vertedero, fue multada con 16 millones de pesos por violación a la Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales 64-00
De esa manera el Ministerio de Medio Ambiente acoge la demanda de los ayuntamientos de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo (MGSD) y de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOM) para que tomara el control de Duquesa ante la actitud de la empresa Lajún de bloquear la entrada del vertedero a los cabildos.
En rueda de prensa en su despacho, Domínguez Brito informó que instruyó al Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) a tomar todas las facultades de Policía Administrativa para devolver la regularidad de los servicios públicos en el vertedero de Duquesa.
El funcionario sostuvo que tomó la decisión porque la salud de la población no puede ponerse en peligro y Duquesa se vincula a la salud, a la higiene; al ornato y a otros derechos fundamentales.
“Al constituirse en Policía Ambiental, el SENPA procederá a restituir todas las obligaciones vinculadas a este servicio público”, dijo Domínguez Brito.
Violación de ley. El ministro de Medio Ambiente precisó que entre los ilícitos detectados figura la violación al Artículo 45-3, de la Ley 64-00, por no aplicar o no ejecutar el Programa de Manejo y Adecuación Ambiental que acompaña la licencia ambiental o el permiso ambiental.
Agregó que también existe violación a la norma al “no brindar informaciones y facilidades necesarias para la realización de vigilancia e inspección ambiental, por la no entrega de los informes de cumplimiento ambiental con la frecuencia establecida en la disposición del permiso ambiental, entre otros¨.
Sostuvo que las acciones de Lajún han generado impactos ambientales como: contaminación del arroyo la chorrera, tributario del río Isabela, por lixiviados no tratados generados en el vertedero Duquesa; degradación de suelos debido a la presencia de un vertedero no controlado, por manejo inadecuado de taludes y contaminación de aguas subterráneas producto de infiltración de lixiviados no tratados, entre otros.
El funcionario también dijo que es prioridad evitar un problema de salubridad en el Gran Santo Domingo, por lo que el vertedero de Duquesa se mantendrá abierto en esta Semana Santa. “Igualmente, estamos procediendo al levantamiento de datos sobre la titularidad y el estatus jurídico del vertedero de Duquesa a los fines de identificar algún tipo de ilícito penal y solicitar al Ministerio Publico una investigación sobre el mismo”, agregó.

Detalló además que el organismo está dando seguimiento a las decisiones adoptadas por el ayuntamiento de Santo Domingo Norte (SDN), que es la parte contratante con la empresa Lajún a fin de estar en la disposición de ofrecerle todo el apoyo que permita la ley.
Junto al ministro Domínguez Brito estuvo el director del SENPA, general Valerio García, y la viceministra de Gestión Ambiental, Zoila González.
Los alcaldes. La decisión de Medio Ambiente llenó de júbilo a los alcaldes René Polanco, de SDN; Júnior Santos, de Los Alcarrizos, así como al director del distrito municipal de Pantoja, Mario González, quienes fueron los más afectados por las medidas tomadas por Lajún. Santos fue más lejos. Sometió una resolución especial al Concejo de Regidores (CR) en respaldo a la decisión del ministro de Medio Ambiente de tomar a Duquesa y abrir sus puertas a todos los cabildos.
De su lado, Polanco, presidente de la MGSD) y alcalde de SDN, destacó la disposición de Medio Ambiente, ya que era un reclamo de toda la municipalidad y de la sociedad en general.
Mario González, director del distrito municipal de Pantoja, considera que se impuso la sensatez, ya que lo que se puso en juego fue la salud de un tercio de la población del país que habita en el GSD.
Indicó que Lajún le envió una comunicación en la que pretendía cobrar 8.40 dólares por tonelada de basura depositada en Duquesa, lo que también extendió a Los Alcarrizos, en momentos en que una comisión buscaba un punto de equilibrio bajo la mediación del Ministerio de Medio Ambiente.
Los Alcarrizos y Santo Domingo Norte habían sido declarados en estado de emergencia por la gran acumulación de desechos sólidos en sus territorios, como consecuencia del cierre de Duquesa a sus recolectores y no tener otra alternativa para verter.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas