El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez, instó hoy a la población dominicana en este período de navidad y año nuevo evitar la música a alto volumen en lugares de diversión y establecimientos comerciales y otros tipos de exposiciones a ruidos, a los fines de prevenir la contaminación sónica de esos entornos.
Rojas Gómez dijo que este periodo especial debe servir para que la familia dominicana aproveche los escenarios medioambientales y los recursos naturales que dispone el país como son parques zoológico, botánico, áreas verdes, playas y ríos, como lugares idóneos para la congregación espiritual .
También, agregó que se debe evitar la contaminación sónica, por considerarla como una agresión medioambiental, la que se produce a través de los ruidos emitidos por potentes equipos de música en estructuras no concebidas ni preparadas para esto, lo que viola la Ley 64-00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Observó que el ruido es un elemento extremadamente contaminante para el medio ambiente, además de que causa trastornos a la salud como el estrés, la ansiedad, depresión, trastornos psicofísicos, perturbaciones del sueño, afecciones cardiovasculares, baja productividad laboral, pérdida de la atención y retraso escolar.
Este periodo de nochebuena, navidad y año nuevo debe ser una época propicia para hacer conciencia sobre la importancia de fortalecer los lazos familiares a través de esos encuentros en esos escenarios llenos de pureza natural y libre de contaminación, destacó.
Rojas Gómez explicó que la Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales (64-00) prohíbe el alto volumen de la música a toda hora, siendo los decibeles adecuados durante el día de 45 a 55 el máximo, y durante la noche disminuyen de 35 a 40.