Medio Ambiente pide apoyo para conservar los humedales

Medio Ambiente pide apoyo para conservar los humedales

La República Dominicana carece de un inventario de sus humedales, espacios determinantes en la estabilidad ecológica de diversos ecosistemas. De acuerdo con las autoridades ambientales, muchos humedales han desaparecido porque han sido rellenados para dar paso a desarrollos urbanos y turísticos, para la agricultura y la ganadería.

Tales datos fueron ofrecidos  ayer en un acto para conmemorar el Día de los Humedales. El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales los definió como las más grandes riquezas y reservas naturales de agua y biodiversidad, lo cual permite la continuidad de la cadena de reproducción de la biodiversidad.

Señaló que conservar estos espacios requiere de compromisos y voluntad de entidades públicas y privadas. “Requiere de reiterar la voluntad que desde cualquier espacio empresarial, obrero, sindical, educativo, académico debe haber un compromiso a favor de la conservación de los humedales”, expresó Fernández.

El país está adherido a la Convención Ramsar, que protege  humedales de importancia internacional. Bajo ese mecanismo está suscrito el lago Enriquillo.

El pasado octubre, la República Dominicana se comprometió a someter a la convención las lagunas de Cabral, Juan Santiagi, La Sierra, la zona inundable del río Yaque del Sur y los humedales de la Bahía de Neiba.

Eleuterio Martínez, subsecretario de Áreas Protegidas, explicó que para esto se debe  hacer un inventario nacional de humedales.

Explicó que hacerlo implica determinar su ubicación geográfica, su situación actual, nivel de conservación o deterioro y las medidas para sanearlo. Dijo que de completarse este proceso, el  país estaría emitiendo señales reales y concretas  de conservación de  uno de los ecosistemas que demandan mayor consideración  internacional junto  a los cambios climáticos.

Zoom

Reconocimiento

La Secretaría de Medio Ambiente y el Centro para el Desarrollo Agroforestal (CEDAF), lugar donde se celebró el acto de los humedades, reconocieron a la investigadora en  biología Idelissa Bonelly de Calventi, por sus aportes y conocimientos sobre la importancia de los humedades. “Es un compromiso más que tengo con ustedes de continuar y seguir en esa lucha, que es un compromiso de todos, de la vieja generación y de la que viene”, dijo Bonelly.

Intereses

En su intervención, el secretario de Medio Ambiente enfatizó que existen grandes amenazas de intereses que quieren invadir áreas que son consideradas sagradas.

“Todavía tenemos grandes amanazas, .todos los días tenemos difíciles momentos, porque tenemos que enfrentar grandes intereses que quieren invadir áreas que son consideradas sagradas”, expresó Fernández.

Puso como ejemplo que en los humedales de Santo Domingo Norte se estaba haciendo un relleno para la construcción del Metro que ordenó paralizar.

Dijo que luchará  para que en los próximos 10 años el país tenga  un sistema de área protegida de humedales como nunca ha existido, para lo cual señaló que necesita un compromiso colectivo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas