Medio Ambiente pide Suprema Corte suspenda sentencia

Medio Ambiente pide Suprema Corte suspenda sentencia

La secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales solicitó a la Suprema Corte de Justicia suspender la ejecución de una sentencia que le ordena autorizar la extracción de 300,000 metros cúbicos de agregados al propietario  de una mina en San Cristóbal cuyas operaciones estaban paralizadas por la institución.

La solicitud se hizo a raíz de que la Cámara Civil y Comercial de Primera Instancia del Distrito Judicial de San Cristóbal fallara a favor de Francisco Zacarías Bendek, quien había solicitado un recurso de amparo porque la secretaría de Medio Ambiente se negaba a renovarle un permiso para extraer materiales en la zona de Cambelén.

Medio Ambiente entiende que el tribunal de San Cristóbal no podía fallar de fondo y autorizar extracciones  cuyo permiso estaba vencido y no fue renovado  porque el propietario de la mina no había cumplido con un programa de remediación ambiental que había sido impuesto por los severos impactos que había ocasionado.

Bendek había sostenido que acudió a los tribunales porque ya contaba con una autorización para extraer 600,000 metros cúbicos de materiales y aún falta una gran cantidad.

La secretaría de Medio Ambiente recuerda que es la institución facultada por la Ley 64-00 para administrar los recursos naturales de dominio del Estado y que además debe velar por su conservación, protección y uso sostenible del  medio ambiente y los recursos naturales.

Entiende Medio Ambiente que el tribunal de San Cristóbal realizó una instrucción desequilibrada del proceso y no se apoyó en los soportes técnicos ambientales. Además, no se le dio oportunidad para pronunciarse al respecto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas