Medio Ambiente plantea medidas para prevenir incendios forestales

 

El ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, recomendó hoy a la población, asumir medidas y normas preventivas para evitar los fuegos forestales en diferentes partes del territorio nacional, a pesar de la sequía que enfrenta la nación.

Entre las acciones a tomar se encuentran: establecer líneas de corta fuego, carriles o trochas, evitar que el fuego se salga de control, notificar a los vecinos, a fin de que protejan sus propiedades y ayuden a mantener el control del fuego, aclaró el ministro de Ambiente.

Gómez advirtió que de no aplicarse las recomendaciones habrá daños ecológicos, climáticos, económicos y sociales al país.

Otras disposiciones.  Rojas Gómez agregó que se debe realizar “la quema” en los terrenos desde la parte más alta; en planos contra el viento, en días “sin viento” y antes de la diez de la mañana o después de la cinco de la tarde,

Sobre los incendios forestales. Los incendios forestales causan un incremento en los niveles de los gases que generan efecto invernadero; contribuyen al calentamiento global; aumento de la temperatura media del planeta; aumento de sequías en unas zonas; inundaciones y mayor frecuencia de formación de huracanes.

Consecuencias. Muerte de la fauna y el ganado vacuno, así como la emigración masiva de mamíferos y  aves.

Áreas protegidas perjudicadas. Rojas Gómez  manifestó que las áreas más afectadas con incendios forestales son el Parque Nacional José del Carmen Ramírez, Cuenca alta Sabaneta y la de Sabana Yegua. 

Lugares afectados. El Cercado, Elías Piña, Sierra de Neyba, Sierra de Bahoruco, Santiago Rodríguez, Monción, San José de Las Matas, Padre Las Casas, Ocoa, Constanza, Restauracion Villa Altagracia, y Monte Plata.