Medio Ambiente presentará plan de rescate de Los Haitises

01_03_2017 HOY_MIERCOLES_010317_ El País6 A

emilio guzmán m.
e.guzman@hoy.com.do
El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito, informó ayer que la próxima semana presentará al país un programa de sostenimiento y fortalecimiento del Parque Nacional Los Haitises, a fin de recuperar esa área protegida.
El funcionario ambiental dijo luego de reunirse una comisión designada por el presidente Danilo Medina, en la que participan movimientos campesinos, sociedad civil, senadores, gobernadores, instituciones públicas y diversos sectores sociales, fueron decididos algunos planes que serán presentados a la nación, sobre los pasos a dar para rescatar Los Haitises.
Aunque aseguró que en lo adelante darán todos los detalles, avanzó que el programas es muy similar al que fue ejecutado en Valle Nuevo.
“Para nosotros proteger el agua, proteger el medio ambiente requiere de decisiones y esas decisiones las vamos a tomar, no las podemos demorar. Hay situaciones en la que las respuestas son impostergable y trabajaremos en esa dirección”, expresó.
Domínguez Brito habló previo a dictar la conferencia “Metas del gobierno en materia de medio ambiente”, en la que señaló que en 20 años el país podría enfrentar una crisis con el agua, si no toma medidas que eviten dicha dificultad.
“En ese sentido, entiendo que es necesario tomar medidas e impulsar proyectos especifico y definidos que permitan lograr metas que impidan tal situación”.

Entre las medidas a tomar, Domínguez Brito citó la protección de las áreas protegidas, ya que en ellas surgen las fuentes de agua, donde descansa la biodiversidad.