Medio Ambiente ratifica medida en reunión con las granceras

Medio Ambiente ratifica medida en reunión con las granceras

Las autoridades de Medio Ambiente y Recursos Naturales y las principales asociaciones de agregados acodaron ayer elaborar un proyecto que evite la destrucción de las cuencas hidrográficas y respetar la resolución que prohíbe extraer materiales de construcción a 150 metros de las mismas.

Esto, a pesar de que  la Secretaría de Medio Ambiente argumenta  que  mantiene la resolución 16-07 que ordena el retiro de las granceras de las proximidades de los ríos, por lo que los propietarios que todavía mantienen sus maquinarias en esas zonas deben retirarlas cuanto antes.

La reunión estuvo encabezada por el secretario de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal y el subsecretario y director de Suelos y Aguas, ingeniero Manuel Serrano, en el despacho de la secretaría.

Además de los representantes de las compañías de agregados, en la reunión estuvieron las entidades que e extraen materiales de las canteras secas, preocupados por lo que ellos califican de “persecución” de las autoridades.

Al termino de la reunión, los  granceros rehusaron n hablar con reporteros de HOY que trataron de obtener la reacción de ellos.

En cambio, el subsecretario  Serrano explicó que el objetivo fue manejar la controversia  de manera “adecuada”, para evitar los conflictos que han persistido de manera cíclica durante años. Aclaró, no obstante, que Medio Ambiente mantiene su posición en torno a que las granceras deben cumplir  la resolución 16-07, que les prohíbe sacar materiales de construcción a 150 metros de los cauces de los ríos.

Aclaró que el propósito de  las autoridades no es la desparición de  las compañías de agregados, sino que sus  actividades estén  ajustadas  a las normas establecidas.

Instaron a los propietarios de las granceras a no ver a Medio Ambiente como una institución persecutora sino como una reguladora  del ecosistema.

El director de Suelo y Agua informó que las compañías de agregado  elaborarán un proyecto general de manejo, y  Medio Ambiente también trabajará en el suyo, con la finalidad de llegar luego a un acuerdo.

Con las granceras que violaron la resolución  no se llegó a ningún acuerdo, por lo que sus propietarios  tendrán que sacar sus equipos  de las cuencas de los ríos. En  el río Nizao hay   cinco que  violan la disposición.

Antecedentes

Retiro definitivo

La resolución 16-07 ordena a las empresas  retirar sus maquinarias de manera definitiva de los cauces y riberas de las fuentes de agua, a partir  del 10 febrero de 2008, como lo ratifica la resolución 27-07.

El año pasado, el organismo oficial precisó que nueve empresas del ramo tendrían  que cesar sus operaciones  en el río Nizao, en cumplimiento a la disposición señaladas.

El pasado domingo, Medio Ambiente inició el desmantelamiento de las instalaciones de las empresas próximo al río Nizao y continuó el pasado lunes con otra en el río Camú, en La Vega, y Yuna, en Bonao.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas