Medio Ambiente realiza ensayo con niños de El Pomier

Medio Ambiente realiza ensayo con niños de El Pomier

La Secretaría de Medio Ambiente y el Espeleogrupo de Santo Domingo iniciaron una nueva modalidad de educación ambiental para niños y adolescentes, incorporando actividades relacionadas con la Navidad y otras tradiciones dentro de un programa de ensayo con niños, niñas y adolescentes residentes en el entorno del Monumento Natural Cuevas del Pomier.

Para este año, un grupo de niñas y adolescentes pertenecientes a los diferentes parajes de la sección Borbón, en San Cristóbal, hicieron su primera presentación pública para estas comunidades con un programa de Navidad compuesto por los villancicos más conocidos de diversos países. El grupo se presentó también ante los empleados de la Subsecretaría de Áreas Protegidas, en Santo Domingo.

Probablemente lo más interesante de esta presentación es que ninguno de estos niños y niñas había oído antes villancicos ni canciones como “Noche de Paz”; no habían cantado ni conocían una canción completa, y la idea que tenían de la Navidad no era exactamente lo que ésta en realidad significa. Todo esto fruto del trastorno y decadencia de la función de la radio en nuestro país.

La dirección musical y entrenamiento estuvo a cargo de la profesora de música Solangel Pereyra, de San Cristóbal, quien desde mediados de año trabaja honoríficamente junto al Espeleogrupo y la Secretaría de Medio Ambiente en la preparación del grupo de 36 niñas. La actividad de Navidad contó con la colaboración de las empresas Acromax Dominicana, Cemex Dominicana, Marmotech, S.A. y Dominicana de Cales. La Secretaría de Medio Ambiente estudia el ensayo con los niños y niñas de El Pomier para replicar la experiencia en otras áreas protegidas. En cuanto al grupo de los parajes de Borbón, sus componentes iniciarán junto a otros niños en enero clases de solfeo y de flauta, dirigidos por la profesora Solangel Pereyra. Los métodos de flauta fueron donados por la profesora Nancy Peña.

El proyecto en la Reserva Cuevas del Pomier incluirá también enseñanza de los idiomas inglés y francés, con vistas a que en la Navidad del 2009 el Coro Infantil de la Capital Prehistórica –como se ha denominado al grupo – interprete un programa sobre la historia de los villancicos, incorporando canciones de Navidad en español, inglés y francés. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas