Medio Ambiente rechaza anteproyecto de ley  prohibiría exportar  chatarra

http://hoy.com.do/image/article/674/460x390/0/00A29A4C-BD9A-4E3E-AE94-040B19FB2A16.jpeg

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ernesto Reyna Alcántara, expresó su rechazo al  anteproyecto de ley que busca prohibir las exportaciones de chatarras, al considerar que de aprobarse convertiría en un “basurero” al país, además de que la economía dominicana dejaría de percibir una cantidad importante de ingresos por esa vía.

El funcionario consideró que en vez de prohibir  las exportaciones de chatarras, lo que se debe hacer es mantener los controles  necesarios para regular   el envío de esas mercancías al exterior, de manera que se enfrente el robo de metales. Destacó que ya varias instituciones están trabajando en ese sentido, por lo que se debe seguir regulando ese negocio para evitar el robo de las tapas de los filtrantes, cables y  otros.

El anteproyecto, presentado por  el diputado Carlos Gabriel García,   procura prohibir por 10 años la exportación de chatarras y desperdicios de metales como medida para frenar la ola de robo  de metales que viene afectando las infraestructuras públicas y privadas en  el territorio nacional.

Reyna hizo el comentario durante un desayuno-conversatorio organizado por la Red Nacional de Apoyo Empresarial  a la Protección Ambiental (Renaepa), con el apoyo de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC).

El ministro de Medio Ambiente consideró que la prohibición de exportación de  chatarra no contribuiría a detener los robos de objetos de metal o de cobre, ya que esos se funden también en el país, por lo que enfatizó la necesidad de que lo que hay que hacer es mantener la  regulación.

 La Asociación Nacional de Metaleros de República Dominicana (Asonamerd) informó recientemente que de ser aprobado el anteproyecto de ley  más de 94 mil empleados serían despedidos de forma masiva, debido a que al menos 9 empresas de zona franca, 32 exportadoras de metales legalmente registradas y 2,200 centros de acopio, se verían obligados a cerrar puertas.

En el encuentro, los representantes del sector privado dominicano realizaron preguntas y propuestas que consideran importantes para el desarrollo de una cultura sostenible desde la producción de bienes y la oferta de servicios en el país.

En la actividad, Renaepa y el Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales confirmaron su compromiso interinstitucional con la renovación del convenio firmado por primera vez en septiembre de 2010.

El presidente de Renaepa, Roberto Herrera, destacó que este acuerdo es gracias a la disposición de esa entidad  de aunar esfuerzos con el Ministerio de Medio Ambiente para apoyar la conservación de los recursos naturales  con el objetivo principal de ejecutar las políticas de Estado con miras a integrar al sector privado a su cumplimiento.

Zoom

Denuncia

Durante el encuentro,  el ministro de Medio Ambiente destacó que esa institución está trabajando en atender los permisos para proyectos y denuncias con la mayor brevedad posible, y enfatizó que esos servicios no requieren ningún aporte metálico, ni combustible, ni de ninguna otra índole, sino que estos se pagan a través de un cheque certificado a nombre del Ministerio, por lo que pidió que si alguien se les acerca a pedir               alguna comisión por uno de esos servicios  lo denuncie.