Medio Ambiente sacará los burros de la isla Cabritos

Medio Ambiente sacará los burros de la isla Cabritos

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales sacará  de la Isla Cabritos más de un centenar de burros silvestres que amenazan la biodiversidad al destruir los anidamientos de iguanas y cocodrilos.

Los burros también  están interfiriendo con la conservación, preservación y desarrollo de otras especies nativas y endémicas y, además,  afectan   la belleza escénica del área protegida que pertenece al Parque Nacional Lago Enriquillo.

 Medio Ambiente calcula que hay entre 100 y 150  asnos  que fueron introducidos en la isla de manera ilegal por particulares.

La operación de retiro de los animales es  coordinada por la Dirección de Biodiversidad y Vida Silvestre del viceministerio de Áreas Protegidas y Biodiversidad en el marco del  proyecto “Mitigando las Amenazas de las Especies Exóticas Invasoras en el Caribe Insular”, que se implementa con fondos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

 Para sacar a los burros se invertirán RD$2.7 millones, aportados por Naciones Unidas, Medio Ambiente y Grupo Jaragua. Serán sedados y retirados en una barcaza.

La tarea  será realizada del 15 al 30  de enero 2012. Una vez concluida la extracción, el Grupo Jaragua se encargará del monitoreo y seguimiento de la operación.

Los burros serán llevados a  La Descubierta, donde  serán distribuidos a un grupo de productores agropecuarios que han sido integrados a este proceso.

“La presencia de estos animales en la isla no sólo altera los lugares de anidamiento de los reptiles, sino que su confinamiento en un ecosistema tan vulnerable es una amenaza para la flora, cuya composición de gramíneas, cactáceas y matorral espinoso en estado de vulnerabilidad podría llevar a la desaparición de algunas especies de importancia global”, expresó Carlos Rijo, coordinador del proyecto.

Estos animales consumen   gramíneas y cactus para alimentarse y obtener agua. Esto altera el sistema de alimentación de las iguanas, ya que la dieta de éstas se compone básicamente de frutos de dichas especies.

Otra forma de alteración  de los burros es la manera como cavan hoyos con sus patas en las zonas arenosas próximas al agua para filtrarle la sal y poder tomarla, lo que destruye las zonas de anidamiento.

Cómo llegaron

Sobre la forma de cómo llegaron los burros a la isla Cabritos, aseguró Rijo, hay muchas conjeturas, pero la  más aceptada es que durante los prolongados períodos de sequía la isla se convierte en una península por la formación de un “puente de tierra” en el extremo oeste, lo que favorece la entrada de todo tipo de animales, no sólo burros. También se cree que eran propiedad de antiguos ganaderos que tenían sus fincas antes de declararse  área protegida.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas