La viceministra de Gestión Ambiental, Indhira de Jesús, lamentó este miércoles el accidente ocurrido en un edificio en construcción, ubicado en la calle El Buen Pastor, en la zona de Evaristo Morales, Distrito Nacional, donde perdieron la vida dos personas y otras dos resultaron heridas.
«Cada institución tiene sus niveles de responsabilidad, lamentamos muchísimo la tragedia pero realmente no tenemos mecanismos ni hacemos supervisión de obras», expresó.
Aclaró además que el Ministerio de Medio Ambiente «conoce las autorizaciones de infraestructura en general y eso incluye la construcción de edificios o torres urbanas, pero no es materia de la entidad el cómo se cercan las áreas en la que están esas excavaciones».
«No sé ni siquiera quién tiene la competencia más directa, pero diría MIVED, Ayuntamiento, tal vez INTRANT, pero nosotros lo que vemos es la viabilidad ambiental que se va a realizar», reiteró.
Estas declaraciones fueron ofrecidas durante el almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.
Sobre el caso
La jueza suplente, Lissa Melina Veras Rivas, aplazó para el próximo lunes el conocimiento de medida de coerción a Reynner José Eusebio Rosario, imputado por accidente en el sector Evaristo Morales donde fallecieron Roberto Encarnación y Victoria Reyes al ser impactados y caer en hoyo de construcción de un edificio de apartamentos en la calle El Buen Pastor.
La audiencia fue aplazada con la la finalidad de que la defensa del imputado prepare los presupuestos de defensa y tome conocimiento de la querella presentada por la abogada de Carmen Ramírez, esposa del occiso Roberto Encarnación.
Debido a que la jurista Kilsy Benítez no se adhirió a la solicitud del Ministerio Público y, en cambio, pidió prisión preventiva como medida de coerción.
Mientras que el órgano acusador, en la instancia presentada, solicitó presentación periódica, impedimento de salida y una garantía económica de RD$2 millones de pesos, debido a que el imputado Reynner José Eusebio Rosario presenta el arraigo suficiente para comparecer ante el proceso judicial. El lunes las autoridades fallarán sobre la medida de coerción.
El imputado es señalado como el responsable del accidente que cobró la vida de dos personas, haciendo uso de conducción temeraria o descuidada, en violación a los artículos 220 y 303 (numerales 4 y 5) de la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana.
De acuerdo a la instancia, el accidente ocurrió el pasado domingo 23 de junio, a las 2:30 de la madrugada, cuando la yipeta Mercedes Benz, color blanco, en la que se desplazaban las víctimas, fue impactada por el carro Toyota Corolla, color gris, y cayó en un hoyo que fue cavado para la construcción de un edificio en la calle Roberto Pastoriza, esquina José Tapia Brea, del sector Evaristo Morales del Distrito Nacional.
Dicho incidente cobró la vida de Roberto Encarnación y una mujer aún no identificada formalmente por sus familiares ante la Fiscalía de Tránsito del Distrito Nacional. De igual manera, resultaron heridos Dany Hidalgo Paredes y Yanely Marte Martínez, quienes inicialmente fueron trasladados al Hospital Darío Contreras. Al respecto, las autoridades hacen un llamado a los familiares de los lesionados y de la occisa para que pasen por el Centro del Automovilista para informarles adecuadamente sobre el proceso.
El imputado Reynner José Eusebio Rosario permanecerá detenido en el Centro del Automovilista hasta tanto se conozca la presente solicitud.
Sobre las diligencias de investigación
Como parte de las diligencias de investigación, el Ministerio Público, representado por la fiscal Gabriela Nin, solicitó los videos de todas las cámaras del entorno, un informe al Hospital Darío Contreras para conocer el estado de los lesionados y la certificación de los vehículos ante la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
Así mismo, requirieron al Ayuntamiento del Distrito Nacional los permisos y un informe de investigación ampliada e inspección vehicular a la Unidad Técnica de Investigaciones de Accidentes de Tránsito, adscrita a la Dirección General de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT).