Medio ambiente se quema

Medio ambiente se quema

UBI RIVAS
La Secretaría de Medio Ambiente se “quemó” en los exámenes, conforme a seis reportajes que fueron como seis misiles, que insertó el semanario Clave en su edición última del 5 de este mes, en ocasión del Día Mundial del MA.

Puede fácilmente interpretarse que Clave le puso el agua a calentar al titular de MA, ingeniero agrónomo Omar Ramírez, cuando denuncia que doce ex-ríos están en un proceso agónico.

Esos ex-ríos, porque desde 1961 comenzaron a languidecer los que fueron grandes ríos, son Yaque del Norte y Yaque del Sur, Nizao, Ozama, Yubaso, Baní, Ocoa, Vía, Blanco, Juma, Barranco, Estero, Panzo, Nigua, Tábara y Los Ríos.

Dedica un close-up devastador de dos páginas a la situación deplorable y horrible que postra al Yaque del Norte, el otrora Nilo dominicano convertido en una cloaca nauseabunda y pestilente, sin que ningún titular de MA proceda a su rescate, porque ninguno ha demostrado tener pantalones para superar esa tragedia ecológica nacional del que fuera el principal afluente de La Española.

Denuncia cómo 88 especies de animales autóctonos están en vías de extinción, y el propio titular de MA se queja de que en ocho mil sometimientos por deforestación, sólo dos han sido condenados por nuestros “honorables” jueces, y no ha dispuesto una alternativa de obligar la siembra de tres árboles por uno derribado, endosándoselo todo al presidente Leonel Fernández que para ayudarlo en esta calamidad es que los designa y no lo secundan.

El PNUD denuncia el esmirriado concurso que ofrece MA a los generadores de bosques maderables, y dos reportajes denuncian la captura indiscriminada del carey.

Eso es lo que se llama destutanar a un Secretario ante la opinión pública, para que el gobernante cierre el círculo cuando disponga, porque material de “soporte” tiene de sobra.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas