Medio Ambiente  somete a un empresario

Medio Ambiente  somete a un empresario

COMENDADOR, Elías Piña.  La procuraduría para la Defensa del Medio Ambiente y  Recursos Naturales denunció el descubrimiento de uno de los mayores crímenes ecológicos contra los ríos Comendador, Caña Alonso y Macasias, afluentes del Artibonico, la  destrucción  varias tareas de árboles de diferentes especies y la excavación de dos lagos con capacidad para 350 millones de metros cúbicos y de unos 18 metros de profundidad, en la loma Los Calimetes.

Como  responsable del daño fue señalado el  empresario Manuel de Jesús Castillo Pimentel, propietario de una de las más grandes fincas  de aguacates del país, a quien las autoridades les impusieron como medida de coerción, el pago de una garantía económica de RD$2 millones y la obligación de presentarse cada 30 días al despacho del fiscal.

El procurador de Medio Ambiente, Juan Castillo Cabral explicó que el empresario aplicaba fertilizantes y otros agroquímicos a los lagos artificiales que tiene en su terreno, lo que contaminaba a  los ríos.

Castillo Cabral  calificó la acción como un crimen “de lesa humanidad”, por tratarse de un área de influencia de cuatro ríos, en violación a la leyes 64-00 de Medio Ambiente,  142-01 de Salud y   a la Constitución.

Castillo Cabral sostuvo que el caso será llevado “hasta las últimas consecuencias”, ya que al empresario no le interesó contactar a  las autoridades de Medio Ambiente.  

Publicaciones Relacionadas