Medio Ambiente suspende corte autorizado de pinos en El Dajao

Medio Ambiente suspende corte autorizado de pinos en El Dajao

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Max Puig, suspendió por tres meses el plan de manejo forestal mediante el cual se autoriza la explotación de 285 hectáreas de pino criollo en la provincia Santiago Rodríguez

Una nota de la Dirección de Comunicaciones de la secretaría de Medio Ambiente dice que la ejecución del plan ha sido detenida por los enfrentamientos surgidos en la comunidad de El Dajao, Los Almácigos, por la propiedad de los terrenos.

El plan había sido aprobado por Medio Ambiente el 14 de septiembre de 2006 bajo el certificado número 417 y con el plan operativo 018, en favor de Plácido Tejada.

“Medio Ambiente posee un sólido expediente sobre este caso, pero en vista del conflicto investigamos la situación. También iniciaremos un proceso de auditoría a los 452 planes de manejo forestal que existen a nivel nacional para confirmar la regularidad en el proceso de aprobación y el cumplimiento de las normas en la ejecución”, explicó el secretario .

Los planes de manejo forestal son documentos técnico-administrativos que detallan la forma de aprovechar un bosque natural de manera sostenible. Son proyectos a cinco años que contemplan el corte selectivo de árboles y la reforestación  para permitir que el bosque se regenere.

Uno de los principales requisitos para autorizarlos es que los terrenos no estén bajo conflictos legales de ningún tipo.

En el caso de Tejada, la ejecución del plan (principalmente el corte de árboles) ha estado limitada por intentos de invasión por parte de personas de la comunidad a los terrenos bajo el alegato de que son tierras comunales y no propiedad privada.

Sin embargo, en los archivos de la subsecretaría de Recursos Forestales de Medio Ambiente existen varios documentos legales que favorecen a Tejada. Uno de ellos es una sentencia del Juzgado de Instrucción de Santiago Rodríguez que acoge la solicitud del Ministerio Público de medidas de coerción contra un grupo que en febrero de 2007 ocupó los terrenos considerados como propiedad de Tejada.

Publicaciones Relacionadas