Medio Ambiente también intervendrá zona Los Haitises

Medio Ambiente también intervendrá zona Los Haitises

Un plan de rescate similar al que se desarrolla en Valle Nuevo está en proceso para la zona protegida de Los Haitises, donde se produce una explotación intensiva de cultivos de yautía por parte de personas con dinero, que hacen uso de haitianos para aparentar que son simples campesinos los que desarrollan el cultivo.
Al participar en el almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito dijo que la recuperación del área se inscribe dentro de los cinco puntos fundamentales en que se apoya la gestión que desarrolla que son el tema agua, costero-marino, recuperación de áreas protegidas, suelos y aguas, así como el tema de la permisología.
Sobre la explotación de Los Haitises y los cultivos, dijo que quienes la explotan por lo regular introducen un haitiano durante una semana, a hacer los cultivos, le entrega como ganancia un 20% y la otra parte la carga en pequeños camiones.
“Eso va y lo distribuye y bajo el argumento de que son campesinos, de que son pobres; cinco, diez distribuidores se quedan con el dinero de la explotación de área protegida y comenzamos a destruir esa fuente de agua”, indicó.
Sobre los planes, explicó que existe una comisión presidencial que tiene la responsabilidad de llevar a cabo el plan de desarrollo de Los Haitíses, y que en la semana actual se están convocando los técnicos para discutir los borradores de las acciones que se van a encaminar.
Domínguez Brito expresó que se están culminando todos los diagnósticos revisando todo lo que se ha hecho en el pasado para, en primer lugar, desarrollar las acciones de comanejo y luego a las acciones propias de la administración que entiende, tienen que ir muy ligadas a que desaparezca el cultivo de yautías en zonas prohibidas, por ser una acción que resulta inadmisible e intolerable.
Recordó que Los Haitises constituyen una fuente de agua para Santo Domingo Este, y en la mayoría de los pozos que se utilizan para ganadería, el agua está saliendo salobre.

Agua: Recurso vital para la isla. Al reflexionar sobre la importancia del recurso agua, el funcionario dijo que la protección de las cuencas no solo es prioridad para República Dominicana, sino también para Haití, porque ríos como el Artibonito tienen sus afluentes lado dominicano.
Consideró que si no se realiza la protección necesaria, Puerto Príncipe no va a tener agua y se generará una situación de crisis que afectaría el país.
Dijo que hay una crisis si se realiza un diagnóstico de la situación del agua. En ese sentido mencionó el río Baiguate que, aseguró, se está secando y muchos ríos que se veían hace un tiempo, hoy no tienen casi agua.
“En ese diagnóstico tú puedes ver que no solamente los ríos que están en la superficie están afectados; si te vas a los ríos subterráneos, que se detectan a través de los pozos que se hacen para la ganadería y la agricultura, te estás encontrando que casi están secos”, indicó el ministro.
Instrucción salina. Señaló que hay muchos lugares donde está entrando el agua salada de los mares y puso como ejemplo la región Este, donde se encuentra que a 12 kilómetros de la costa cuando se hace un pozo, el agua que sale es de mar.
“Esto quiere decir que todos estos ductos o ríos subterráneos, que no son más que canales donde transita esa agua, el agua salada circula hacia adentro y está produciendo esa agua salobre. Si eso se va incrementando, cada día más vamos a tener un proceso de salinización en nuestras tierras, en muchos lugares”, advirtió.
Expresó que en función de esa realidad se han tomado decisiones en las diferentes zonas productoras de agua, y debido a eso fue que se declaró el actual cuatrienio como el del Agua.
Dijo que se tiene que trabajar en un cambio de cultura y en la creación de conciencia sobre el tema.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas