Medio Ambiente tiene terrenos para productores de Constanza

Recorrido parque de valle nuevo de Constanza ,donde los campesino están ocupando zona protegida por medio ambiente  en foto : el valle de Constanza  HOY Duany Nuñez 2-11-2016
Recorrido parque de valle nuevo de Constanza ,donde los campesino están ocupando zona protegida por medio ambiente en foto : el valle de Constanza HOY Duany Nuñez 2-11-2016

El Ministerio de Medio Ambiente ya ubicó un terreno de más de 400 tareas donde será instalado un proyecto agrícola para el cultivo de fresas, en beneficio de los 350 pequeños productores que fueron sacados del Parque Nacional Valle Nuevo, en Constanza.
La información la ofreció Johnny Marte, asesor del ministro de Medio Ambiente Ángel Estévez, quien explicó que la comisión gubernamental que trabaja en ese proyecto no ha demorado las gestiones para su conclusión.
Sin embargo destacó que hay trámites burocráticos que se deben cumplir estrictamente, porque se trata de una inversión de RD$200 millones.
Dijo que deben acatar las disposiciones de la Ley de Compras y Contrataciones para la adquisición de sistemas de riego de alta tecnología, la construcción de una sala de empaque en un área de mil metros, un cuarto frío de 500 metros, un área de oficina, y la compra de camiones refrigerados para el transporte de los cultivos.
“Las licitaciones para esas compras y obras de construcción las están preparando y en los próximos días se anunciará la apertura del concurso”, afirmó Marte.
En 2017 los pequeños agricultores fueron sacados de Valle Nuevo, una de las más importantes reservas naturales del país, debido al deterioro que sufría esa zona de la cordillera Central por el impacto de la agricultura y de la ganadería.
El plan de rescate incluyó el desplazamiento de jornaleros que residían en el lugar, y la instalación de un proyecto agrario para los productores.
Terrenos y producción. El proyecto agrícola estará ubicado en Cruz de Cuaba, una zona alta situada en el distrito municipal Tireo, explicó Marte al destacar que el cultivo principal serán las fresas, en ambientes controlados denominados macrotúneles.
Se tiene planificado sembrar allí una variedad de fresas japonesas conocidas como “cuatro estaciones” porque se pueden cultivar todo el año, dijo Marte al destacar que para tal fin se realizan gestiones con al embajada de Japón.
“Vamos a escoger un rubro que tenga alta productividad para los agricultores, no para salir de ellos”, expresó Marte.
Los productores
La semana pasada el síndico de Constanza, Ambiorix Sánchez, expresó que los 350 pequeños productores agrícolas que cultivaban en Valle Nuevo atraviesan por fuertes precariedades económicas, ya que desde 2017 no tienen un sustento procedente del trabajo agrícola. Sin embargo, Johnny Marte dijo que el Gobierno les da un subsidio de siete mil pesos al mes para ayudarlos a enfrentar su situación.