Medio Ambiente ve educación es clave en lucha contra basura

15_03_2017 HOY_MIERCOLES_150317_ El País8 A

ling almánzar
l.almanzar@hoy.com.do
Solo con educación se puede corregir el vertido de desechos sólidos en calles y avenidas del país, por lo que se debe hacer un gran esfuerzo para educar a la población, consideró ayer el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito.
El funcionario habló al firmar un acuerdo con la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim), en procura de implementar el programa “Basura Cero” y emprender una jornada de reforestación nacional.
“El componente más difícil en “Basura Cero” no es el dinero, sino el cambio de cultura de la gente que vive en los distritos municipales. No es un problema de dinero, sino de educación, de disposición; que talvez es más difícil de conseguir que el mismo dinero. Pero depende de nosotros y el dinero no. Depende del coraje que le ponga cada quien”, manifestó.
A su juicio, los distritos municipales son fundamentales para conservar ríos y arroyos y mantener un medio ambiente sano.
Domínguez Brito quiere que todos los distritos municipales eduquen y tengan viveros. Para esos fines, según él, “no hay que esperar que Medio Ambiente les dé los árboles”, pero “hay que comenzar a educar y hacer viveros de cualquier semilla”.
El ministro también realzó las aguas residuales y los mecanismos para su manejo, como los tanques de plástico y los sépticos. En ese aspecto, ve que se trata de “aprender una metodología, y que Fedodim prepare técnicos para el manejo de esas aguas, en grupos de 10 o 12 viviendas”.
Con basura cero, manejo de agua residual y viveros y reforestación, el funcionario augura muchos éxitos.
A propósito, el presidente de Fedodim, Ramón Santos, exaltó la importancia del acuerdo y dijo esperar que sea cumplido y sus objetivos alcanzados.
Ya no podrán. El incumbente de Medio Ambiente señaló que el permiso de operación para las empresas que vierten desechos en los ríos Ozama e Isabela vence en un año, a partir del cualtendrán seis meses más para que abandonen sus labores en esos acuíferos.