Medio Ambiente y Ayuntamiento acuerdan promover y preservar recursos naturales de SDE

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Ayuntamiento de Santo Domingo Este firmaron hoy un acuerdo estratégico para la promoción y preservación ambiental de los recursos naturales de esa demarcación, así como de zonas aledañas.

El titular de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez,  y el alcalde Juan de los Santos, informaron que tienen previsto hacer énfasis en los parques Cachón de la Rubia y Humedades del Ozama y en el Acuario Nacional.

Los Humedales del Ozama. Se localizan en la provincia de Santo Domingo. Se trata de un conjunto de cuerpos de agua que pertenecen al régimen hídrico de fuentes fluviales importantes.

Declarados bajo la denominación de área protegida, designado en la Categoría de Parque Nacional, con una extensión de 47.42 kilómetros cuadrados.

El Cachón de la Rubia. Mientras que el Cachón de la Rubia es un área protegida visitada por aficionados de la fotografía y observadores y estudiosos motivado a la rica biodiversidad que posee el lugar, integrada por aves tales como gallaretas, pico rojo, jaguazas, zaramagullones, rey congo y cuacuá.

Además,  águilas solitarias, garzones reales, carraos, coco prieto, y más de 60 especies de aves, tanto acuáticas como migratorias, que visitan la zona para reproducirse.

El Acuario Nacional. Fundado en 1990, las exhibiciones, infraestructura y programas de investigación, conservación y educación se han mantenido en constante renovación, en interés de ofrecer más y mejores servicios a los visitantes.

Los departamentos de Investigación y Conservación han desarrollado proyectos enfocados a las especies y ambientes acuáticos y su conservación particularmente los relativos a especies y hábitats en peligro o amenaza.