Medio Ambiente y FF. AA. evitarán nuevos asentamientos

Medio Ambiente y FF. AA. evitarán nuevos asentamientos

El secretario de Medio Ambiente, Omar Ramírez Tejada, y el secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Ramón Antonio Aquino García, acordaron que las instituciones que dirigen trabajarán de forma conjunta para evitar que se formen nuevos asentamientos en zonas vulnerables como El Duey de Villa Altagracia.

En una reunión realizada  en la sede de la Secretaría de Medio Ambiente, los secretarios señalaron que las zonas que alguna vez fueron cauces de ríos y sus márgenes son extremadamente vulnerables a los efectos de los fenómenos atmosféricos y que los habitantes de la zona están en alto riesgo.

Ambas instituciones se comprometieron a realizar un levantamiento de la situación del lugar para determinar las medidas que serán adoptadas, según lo dispuesto por el presidente Leonel Fernández. A esos fines, una comisión mixta sobrevoló  la zona de El Duey.

“Los daños han sido acentuados por la falta de un ordenamiento territorial adecuado, que ha favorecido que se levanten asentamientos en la riveras de los ríos y zonas vulnerables, ocupaciones y cortes ilegales de madera que deterioran la capa vegetal”, dijo Ramírez.

“Los lugares más afectados coinciden con el mapa de pobreza, ya que las comunidades donde se han registrado mayores daños están entre las más pobres del país”.

La tormenta Noel destruyó gran parte de esa comunidad, arrasó la mayoría de las viviendas del lugar, provocó pérdidas humanas y cuantiosos daños materiales.

 Ramírez Tejada refirió que Medio Ambiente ya tenía un informe preliminar sobre la zona, elaborado junto con técnicos de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD) y acordó con el jefe de las Fuerzas Armadas preparar un informe conjunto de los daños y las acciones que se ejecutarán  luego del levantamiento.

 Aquino García, informó que el presidente ha dispuesto la reubicación de las personas que viven en lugares de alto riesgo como El Duey. Dijo la comunidad se encuentra militarizada para garantizar que las personas no vuelvan a ocupar el lugar, donde se convertirían en víctimas  de otro fenómeno  como Noel.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas