Medio Ambiente y UASD anuncian informe sobre situación ambiental

Medio Ambiente y UASD anuncian informe sobre situación ambiental

La secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales  y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) elaborarán el primer informe  sobre el estado y perspectiva del medio ambiente en el país, titulado Geo República Dominicana 2009.

Con un fondo de US$30 mil, aportados por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), las instituciones se aprestan en los próximos 14 meses a capacitar a personal de Medio Ambiente y de la UASD, para que estén en condiciones de realizar evaluaciones precisas sobre la situación ambiental.

El subsecretario de Planificación y Desarrollo de Medio Ambiente, José Rafael Almonte, calificó el proyecto como de vital importancia para la gestión efectiva del medio ambiente y los recursos naturales nacionales.

Explicó que con el proyecto se cumple un mandato de la Ley 64-00, que en el artículo 52 ordena la elaboración y publicación cada dos años de un informe de este tipo.

El presidente de la comisión de Medio Ambiente de la UASD, Luis Carvajal, indicó que el primer reto es hablar el mismo lenguaje, es decir, levantar toda la información que existe y definir los criterios para organizarla, identificar las incongruencias y vacíos.

El equipo, coordinado por la Semarena, espera que dentro de un año se presente el estado del medio ambiente nacional, cuáles son y cuál es el origen de las presiones que lo deterioran, los impactos tangibles y las respuestas que la sociedad, las empresas y las instituciones dominicanas están dando para enfrentar o mejorar la situación ambiental del país.

Con este proyecto Medio Ambiente cumple con el artículo 52 de la Ley 64-00 que ordena la elaboración y publicación cada dos años de un informe del estado del medio ambiente y los recursos naturales.

Para el informe  se  definieron  las matrices e identificados los obstáculos en las  áreas que abarcará el informe como son agua, atmósfera, recursos forestales, biodiversidad y  áreas protegida.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas