La Dirección General de Alianzas Público-Privadas (DGAPP), y el Fideicomiso Pro-Pedernales, entregó ayer al ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales los títulos de propiedad en favor del Estado dominicano que corresponden a las áreas protegidas de Pedernales, las cuales colindan con el proyecto de Desarrollo Turístico Cabo Rojo que se realiza en esta zona del país.
Sigmund Freund, director ejecutivo de la DGAPP, indico el Certificado de título No. 3000658469 corresponde al Parque Nacional Jaragua y a tres polígonos del Área Nacional de Recreo Cabo Rojo-Bahía de las Águilas, con una superficie de 293,223,437.33 m2.
Así como también, el certificado de título No. 3000658362 con una superficie de 878,648.55 m2, correspondiente a otra porción del Parque Nacional Jaragua.
Puede leer: Piden a Procuradora investigar muerte de menor en Higüey
A su vez, Freund califico como un reto, poder conjugar un desarrollo turístico que tenga sostenibilidad, y respete las áreas protegidas, que sirvan a su resguardo y protección.
Señalo que ningún parque nacional o área protegida cuenta con el aval de un certificado o título propiedad del Estado debidamente registrado en el Catastro Nacional, y al resguardo de Medio Ambiente y Bienes Nacionales, por lo que los títulos marcan un precedente en la historia de las áreas protegidas del país.
De su lado, el ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, describió como una de las más grandes conquistas poder obtener los títulos como establece la Ley 202-04 de manos de particulares. Un litigio que se prolongó por mas de una década.
“Después de 22 años de promulgada la Ley 64-00 y 18 años , la Ley 202-04, es una realidad poder contar con estos certificados que garantizan la seguridad jurídica y acredita al Estado como legítimo dueño de estos inmuebles que revisten de tanta importancia para nuestra nación”, resaltó el funcionario”.