Medio centenar de muertos en Irak a cuatro días del referéndum

Medio centenar de muertos en Irak a cuatro días del referéndum

Por Mehdi Lebouachera
BAGDAD, Oct 11 (AFP) – Al menos 46 iraquíes murieron el martes en un nuevo brote de violencia en Irak, 37 de ellos en dos atentados suicidas en Bagdad y el norte del país, cuando faltan sólo cuatro días para la celebración del referéndum sobre el proyecto de Constitución.

   Decenas de iraquíes más resultaron heridos en estos ataques que confirmaron los temores de un recrudecimiento de la violencia a medida que se acerca la fecha de la consulta, considerada esencial para el proceso político del que depende la partida de las tropas extranjeras.

   El atentado más mortífero se registró en un mercado muy frecuentado de Tall Afar. «Treinta personas murieron y otras 45 resultaron heridas» en este ataque, declaró el general Najim Abdala, jefe de la policía de esta ciudad situada a 80 km al oeste de Mosul.

   Las fuerzas estadounidenses e iraquíes lanzaron a principios de septiembre una ofensiva contra este bastión rebelde durante la cual cerca de 160 insurgentes murieron y otros 700 fueron detenidos, según el ejército iraquí.

   El 28 de septiembre, una semana después del final de la operación, una mujer kamikaze mató a cinco personas e hirió a 53 en esa ciudad.

   En el oeste de Bagdad, cinco soldados y dos civiles iraquíes murieron y otras cuatro personas resultaron heridas en otro atentado suicida con coche bomba. Según la policía, un kamikaze lanzó su automóvil contra un retén del ejército en el barrio Amriya de la capital.

   Unas horas antes, otro atentado suicida contra una patrulla de la policía en Dura, en el sur de la capital, dejó tres agentes heridos, según una fuente del ministerio del Interior.

   Nueve iraquíes murieron en otros ataques, entre ellos dos mujeres policías en Bagdad. Veinticinco personas más resultaron heridas en estos ataques y 16 en un incendio provocado por disparos de mortero contra un mercado de Bagdad.

   Esta nueva ola de violencia se produce cuatro días antes de la celebración el sábado del referéndum sobre el proyecto de Constitución y confirman los temores de las autoridades estadounidenses sobre un recrudecimiento de la violencia al acercarse la cita con las urnas.

   Para tratar de impedirlos, las autoridades tomaron medidas de seguridad draconianas: el aeropuerto internacional de Bagdad estará cerrado del 13 al 16 de octubre, al igual que las fronteras terrestres y de las provincias.

   El uso de vehículos estará estrictamente restringido y sólo los guardias de seguridad de las personalidades políticas podrán llevar armas.

   «Creo que habrá una tasa de participación elevada. La mayoría de los actores parecen haber decidido entrar en el proceso y pelear en el campo electoral», afirmó el lunes a la AFP la presidenta del departamento de asistencia electoral de la ONU, Carina Perelli.

   Más de 15,5 millones de iraquíes están convocados a las urnas el sábado, dos años y medio después de la caída del régimen dictatorial de Saddam Hussein, para pronunciarse sobre un texto que aprueban chiítas y kurdos pero que es rechazado por los sunitas, detractores del federalismo que instituye.

   Mientras, una misión de la Liga Arabe que cayó el lunes en una emboscada con saldo de dos muertos y siete heridos entre sus guardias iraquíes, tenía que reunirse con responsables de Irak y de Naciones Unidas.

   Esta es la primera misión al país de la Liga Arabe, cuyas relaciones con Irak se tensaron en los últimos meses, sobre todo en cuanto a la arabidad del país ampliamente debatida en el marco del proyecto de Constitución.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas