Medio millón de dominicanos con malformaciones cerebrales

Medio millón de dominicanos con malformaciones cerebrales

POR ALTAGRACIA ORTIZ
Se estima que casi medio millón de dominicanos mayor de 40 años de edad padece de aneurismas cerebrales y de malformaciones arteriovenosas, una enfermedad que no se previene, pero que los expertos vinculan al consumo de alcohol y tabaco.

El doctor Luis Eduardo Suazo, cirujano endovascular y un equipo de médicos norteamericanos y alemanes ofrecieron la  información  y aseguraron que iniciaron una jornada de embolizaciones para corregir las malformaciones a 16 personas, incluyendo a una menor. Se estima que el 5% de la población tiene algún tipo de aneurisma en el cerebro, por tanto, la embolización consiste en sellar la aneurisma o malformación.

“El aneurisma es como una zona débil que puede romper la arteria, la persona se desmaya y puede sangrar”, explicó Suazo. Es una comunicación anormal, por lo que debe ser corregida.

Los aneurismas son más frecuentes entre mujeres de 30 a 40 años de edad, pero a los 50 y 60 años se iguala la situación a la de los hombres.

Suazo explicó que  las malformaciones arteriovenosas son lesiones congénitas que se desarrollan entre la sexta y octava semana de vida intrauterina.

“Estamos hablando de 400 a 500 mil pacientes”, dijo Suazo, quien aseguró que no existe lista de espera porque se trata de una enfermedad que no espera.

Cuando el aneurisma sangra, el 15 por ciento de los pacientes muere antes de llegar al hospital, pero el 50 por ciento de esos pacientes mueren en los primeros 30 días si no son tratados correctamente.

Estuvieron en la rueda de prensa en que se ofreció la información los doctores Cristopher Putman, norteamericano, además de Peter Stoeter y Stefan Boor, jefe y subjefe del Instituto de Neuroradióloga del Hospital Universitario de Johannes Gutemberg, de Mainz, Alemania, quienes tienen numerosas publicaciones sobre la delicada problemática de salud.

La jornada es organizada por la fundación doctor Juan Manuel Taveras Rodríguez y el Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT). Ambas entidades han posibilitado devolver la salud mediante embolizaciones a más de 200 dominicanos.

 Suazo, quien junto a expertos europeos y norteamericanos participan de una jornada científica quien iniciará mañana jueves en la cual se debatirán los últimos avances en procedimientos cerebrales.

Los aneurismas son malformaciones cerebrales que  se producen cuando hay un área debilitada en la pared de un vaso sanguíneo y pueden presentarse como un defecto congénito. Se estima que el 5% de la población tiene algún tipo de aneurisma en el cerebro. El doctor Christopher Putman  es el pionero en el país.

Aneurismas

Se estima que el cinco por ciento de la población de cualquier país padece de aneurismas y malformaciones arteriovenosas.

En el país la cifra ronda el medio millón. Desde el año 2000, un equipo de médicos orientados por el neuroradiólogo norteamericano Cristopher Putman ha realizado más de 200 embolizaciones. Putman es discipulo del doctor Juan Manuel Taveras Rodríguez, fundador de CEDIMAT y de todo el concepto Plaza de la Salud.

La embolización es un procedimiento que se realiza en el cerebro y que consiste en la introducción de un catéter que recorre el cuerpo y que tiene como punto de partida la ingle, una arteria ubicada en las piernas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas