Medio millón de pobres recibe
servicios del Seguro de Salud

http://hoy.com.do/image/article/303/460x390/0/28F7240B-206D-4E69-972E-16839E4AB511.jpeg

Por ALTAGRACIA ORTIZ G.
Más de medio millón de dominicanos pobres comenzaron a recibir los servicios del Seguro Nacional de Salud (SENASA), lo cual ubica a esta Aseguradora de Riesgos de Salud (ARS), como la que más afiliados registra.

Asimismo, mediante esa aseguradora, las personas  consideradas como pobres e indigentes tienen derecho a recibir servicios de salud en instituciones públicas y privadas que ya forman parte de la lista de ese régimen.

La información la ofreció ayer el superintendente de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), licenciado Fernando Caamaño, quien valoró como positiva la experiencia que han ganado las autoridades de haber iniciado el Seguro Familiar de Salud (SFS) al revés, pues ha avanzado en cinco meses lo que no se logró en años.

La ARS del Estado agrupa a todos los servidores públicos y otras personas cuyos ingresos no alcanzan para pasar al régimen subsidiado. En ese sentido, el modelo sanitario tiene un carácter universal y solidario que lleva a los que más ganan a pagar por los que menos tienen. La normativa para poder en marcha el SFS está contenido en la ley 87-01 de Seguridad Social.

“Tenemos resultados concretos en cinco meses, pero eso se debe a todo lo que hemos vivido y a la experiencia que se acumuló, de no haber sido así, no estaríamos a la puerta de estrenar un nuevo modelo sanitario”, señaló Caamaño. Los funcionarios del CNSS y  de la SISALRIL participaron el en Almuerzo de los Medios de Comunicación del Grupo Corripio en donde trataron temas diversos como la invitación que enviaron recientemente a los miembros del Colegio Médico Dominicano (CMD) para que se integren a  las sesiones del CNSS.

Indicó que no hubo tal abandono de la reunión del CNSS por parte de los médicos, fue que la reunión terminó en ese momento, sostuvo Ana Ilse Mena, gerente general del Consejo. Aseguró que se ha llegado a un acuerdo en torno a tarifas mínimas, pues el techo lo pone el mercado. Se trata del piso de los honorarios médicos.

Los funcionarios hablaron de que se ha avanzado en los honorarios médicos. En ese sentido, señalaron que ha habido avances significativos.

Caamaño recordó que los médicos son prestadores de servicios de salud, por lo cual hay cierta resistencia a los cambios, significando que en principio los galenos creen que sus intereses están afectados.

Sin embargo, consideró legítimo que los médicos, incluyendo los del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS),  defiendan sus intereses en el seno del CNSS.

Reiteraron que aunque son muchos los sectores que forman parte del CNSS, el poder de veto está en manos de empleadores, trabajadores y gobierno.

Indicó no hay que satanizar que el poder de veto esté bajo la responsabilidad de esos sectores.