Medio millón perdería derecho salud y pensión

Medio millón perdería derecho salud y pensión

Más de medio millón detrabajadores podrían perder sus derechos a la asistencia a la salud y pensiones si el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), mediante resolución, no autoriza al Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) a que preste los servicios a los trabajadores móviles u ocasionales.

Jacobo Ramos, presidente de la la CNTD,  dijo que si el CNSS emite la normativa permitirá a los empleadores de los sectores de la construcción, agrícola y portuario seguir pagando las cuotas bajo los esquemas de administración del IDSS, hasta que el organismo determine el régimen al que deben afiliarse.

El 23 de agoto de 2007, el CNSS emitió una resolución  en la que autorizaba a que el IDSS prestara servicios a los trabajadores que se encuentran en las citadas condiciones.

La CNTD indicó que entre los múltiples beneficios  que aportaría la resolución figura el incremento de la cobertura de protección social del sistema.

Asimismo, se resolvería el problema que enfrentan las empresas productoras y exportadoras de banano a la Unión Europea, donde condicionan la compra de banano a que se  garantice la protección social de los trabajadores de ese sector.

 Dijo que  la resolución que  propone la CNTD  busca una salida al tema de la protección de las trabajadoras domésticas y los del sector informal.

Señaló que el alcance social de esa resolución amerita de su aprobación en el menor tiempo posible,  si en verdad el Gobierno tiene interés de mejorar las condiciones de vida y salud de más de medio millón de trabajadores.

Publicaciones Relacionadas