Medio Oriente y AL: los mismos errores, un mismo destino?

Medio Oriente y AL: los mismos errores, un mismo destino?

POR GABRIEL SANCHEZ ZINNY Y AFSHIN MOLAVI
Cada vez se escuchan más voces de preocupación en Washington sobre las afinidades políticas entre América Latina y el Medio Oriente. Fotos del presidente Venezolano Hugo Chávez y  el Presidente de Irán Mahmud Ahmadinejad aparecen seguido en los medios de comunicación, y se suceden viajes entre dirigentes políticos de ambas regiones.

Sin embargo, más allá de las fotografías y la cobertura de prensa, la verdadera integración y similitudes entre ambas regiones son más profundas, y principalmente basadas en lo económico. El comercio entre ambas regiones ha venido creciendo en los últimos años, así como las similaridades en términos de desarrollo económico y empresarial, representando un total de 11 billones de dólares en el 2004 y cerca de 13 billones para el 2005 y el 2006.

“Consideramos a América Latina como un socio estratégico, que presenta sólidas oportunidades de aumentar nuestra integración económica y abrir nuevos mercados”, señala Hunaina bin Ahmad al-Mughairi, la Embajadora de Omán para Estados Unidos, Brasil, México y Argentina.

En el medio oriente, se ven nuevos e innovadores negocios, mujeres y hombres emprendedores, los mercados de capitales creciendo todos los días, inversores de otras latitudes mirando con mayor interés la región. Por ejemplo el Carlyle Group, una de las mayores firmas de inversión del mundo anunció recientemente la formación de un fondo de 1300 millones de dólares destinado a la región. Y no están solos, también Morgan Stanley, Goldman Sachs and Lehman Brothers están aumentando su presencia en la región.

Por supuesto el aumento de los precios del petróleo ayuda. El Instituto Internacional de Finanzas reportó que el producto bruto en los países del Golfo, que incluye, Arabia Saudita, Omán, Qatar, Kuwait, Emiratos Árabes y Bahrain, creció un 75% los pasados tres años, haciendo el área del GCC (Consejo de Cooperación del Golfo) la 16ta área económica en el mundo.

Este éxito económico está llevando a que empresarios y corporaciones del Medio Oriente inviertan agresivamente fuera de sus países, no solo en Asia como hace algunos años, sino ahora también en Latinoamérica. Pareciera haberse creado una nueva “Ruta de la Seda”  no solo entre Medio Oriente, Asia y Europa, sino extendiéndose a América Latina. Los inversores están mirando a mercados emergentes que ofrezcan mayores retornos, y la región parece ser uno.

Varias razones explican esta creciente integración económica, en primer lugar la enorme liquidez de los países exportadores de petróleo, que canalizan sus inmensas ganancias en inversiones fuera de sus países. Sumado a que por razones políticas y de seguridad, Estados Unidos ha pasado a ser un mercado más complicado y regulado, abriéndose el sub-continente latinoamericano como nueva área de interés. Donde no solo existen oportunidades, sino también culturalmente hay una mayor afinidad. Más allá de los retratos en los medios de comunicación, las culturas árabe y latina tienen muchas similitudes en términos sociales y familiares, en particular en lo referido a la inclinación a la familia y la comunidad y la importancia de construir negocios basadas en una buena relación personal previa.

Pero más allá de esta creciente integración económica, en ambas regiones parece darse la misma paradoja. A pesar de que muchos de estos países enfrentan líderes populistas y autocráticos, poco respeto a las leyes y los derechos de propiedad, se observa un enorme talento individual de emprendedores y empresas que  demuestran la impresionante capacidad de generar riqueza y empleo de estas sociedades, que va mas allá de las limitaciones de sus gobernantes.

Pero se podría avanzar todavía mas si los dirigentes políticos se enfocaran más bien en fomentar el desarrollo económico, eliminar la pobreza y generar empleo. Y si se aplicaran también a América Latina las ideas que recientemente articuló el Primer Ministro de Malasia Abdullah bin Ají Ahmad Badawi “solo tomando responsabilidad por uno mismo y enfrentando los desafíos internos el mundo musulmán ocupará una posición preponderante en la economía global”.

Gabriel Sanchez Zinny es “senior Associate de Dutko Worldwide”  y Afshin Molavi, “Director Middle East Global Initiative, New America Foundation”.

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