Medio Otoño chino: Tiempo de Júbilo

Medio Otoño chino: Tiempo de Júbilo

Con una diversidad de actividades, que van desde ofertas de las variedades de platillos de la gastronomía china, hasta atractivas amenidades para el disfrute de los asistentes orientales y dominicanos, la Fundación Flor para Todos y la comunidad china en República Dominicana celebran desde el domingo 10 de este mes el Festival de Medio Otoño, fiesta que, generalmente, tiene lugar el décimoquinto día del octavo mes del año lunar chino, que en esta ocasión es septiembre, debido a que el Año Nuevo Chino se inicia con la primera luna nueva del año.

Al respecto, conversamos con la gestora de la Comunidad China en el país y directora de la fundación organizadora, Rosa Ng, quien nos explicó que la celebración es una tradición de la cultura oriental que tiene más de tres mil años y que se inició con la dinastía Chang. Es la segunda celebración más importante de la cultura asiática.

Explica que este año la festividad está marcada en el calendario el 29 del presente mes, pero decidieron iniciar una semana antes.

Puede leer: La leche materna, posible herramienta para diagnosticar el cáncer de mama

“El Festival de Medio Otoño nace con una leyenda de una bella doncella – Chang’e que se convirtió en la diosa de la luna”.

“Los chinos, todos los asiáticos celebran a la diosa de la luna, que es como celebrar la cosecha de la agricultura”, nos dice la representante de la comunidad china en el país.

“En China esta celebración es muy simbólica; se paraliza prácticamente todo el país, incluso el Partido Comunista, porque todos se van de vacaciones, hay una masiva movilidad del transporte, debido a que las personas viajan de un Estado a otro y a largas distancias para visitar a sus familias y celebrar esta gran fiesta”.

Es una celebración en la que se preparan las recetas más emblemáticas de China, especialmente los “Moon cake”, que es el pastel de la luna.

En el Barrio Chino

Hasta el próximo mes de octubre cada fin de semana los amantes de esta cultura pueden ir a disfrutar de toda esta tradición festiva, incluso del “Moon cake”, el cual es elaborado con el fruto del árbol del loto.

Es tanto dulce como salado, relleno de yemas de huevo, como símbolo de la luna por su redondez, pasta de habichuelas, nos dice Rosa Ng.

“Comer este pastel significa compartir la buenaventura, la bonanza, que tiene como inspiración básicamente el tiempo de la agricultura y que se está preparado para el invierno”.

Nos cuenta Rosa Ng que por ser el Festival de Medio Otoño, una de las celebraciones más importantes de su cultura, al igual que el Año Nuevo, quisieron hacerlo en el Barrio Chino, especialmente, para darle vida al espacio por las noches.

Aquí, los visitantes pueden comer las variedades gastronómicas, como comprar productos.

La celebración se inició el domingo 10 y se extenderá hasta el 1 de octubre en horario de 6:00 de la tarde a 10:00 de la noche.