Medio país sigue a oscuras, mientras negocian déficit

Medio país sigue a oscuras, mientras negocian déficit

Casi medio país continuó ayer sin energía eléctrica, mientras se espera que concluyan las negociaciones para entrar al sistema las generadoras de la Compañía Eléctrica de San Pedro de Macorís y la Smith Enron, para paliar el déficit que ayer subió a 515 megavatios, con relación a la demanda.

Las empresas distribuidoras de electricidad tenían fuera del sistema 772 megavatios desde las primeras horas de la mañana, con por lo menos 159 circuitos desconectados, lo que se reflejó en prolongados apagones a nivel nacional.

Dos parques energéticos totalmente apagados y varias unidades del sector privado fuera del Sistema Eléctrica Interconectado, obligaron a las generadoras que están en línea a aumentar su producción, a fin de reducir las horas de apagones en zonas del país donde llevaban dos días sin el servicio.

Sectores del municipio Santo Domingo Este que desde el pasado martes registraron interrupciones de 18 a 24 horas, ayer tuvieron una ligera mejoría con la reducción de horas de apagones.

Igual situación se sintió en los sectores de la parte suroeste del Distrito Nacional, donde las interrupciones en el servicio continúan, pero también con una sensible reducción en horas de apagones.

Las generadoras del Parque Itabo siguen apagadas y la empresa AES-Dominicana tiene fuera del sistema sus tres unidades: Los Minas V y VI y AES-Andrés, por falta de combustible, ya que agotaron sus reservas de gas natural a principios de esta semana.

A las 3:00 de la tarde, la generación en el sistema se situaba en 898 megavatios, que representa un incremento de 96 megavatios con relación al día anterior y estaban fuera de línea 772 megas, es decir, 28 megavatios menos que el miércoles.

La Empresa Generadora de Haina (EGE-Haina) aumentó ayer su generación de 236 a 246 megavatios y para las horas pico aumentaría su producción a 296 megavatios, en tanto que las hidroeléctricas subieron de 156 a 201.28.

Los Generadores Privados de Energía (IPPs), también han aumentado su generación, pero tienen apagadas todavía las generadoras Smith Enron y Monte Ríos, por falta de combustible.

Entre las generadoras que incrementaron ayer su producción se encuentran Palamara La Vega de 55.2 a 73 megavatios y Palamara del kilómetro 22 de la autopista Duarte, con 80 a 84.9 megavatios.

Mientras siguen en el sistema la unidad III de la Cogentrix con 93 megavatios, Metaldom subió de 30.5 a 39.8 megas, las unidades l y II de la Compañía Eléctrica de Puerto Plata con 40 y 11.3 megavatios y las dos plantas de la empresa Seaboard con 109.6 megas.

[b]LOS APAGONES[/b]

Las interrupciones en el servicio eléctrico afectaron sectores de la provincia Santo Domingo con apagones de 8 y 10 horas, de acuerdo con las quejas de los usuarios.

Residentes en la Urbanización Fernández, Las Praderas, Las Castellana, El Millón, los Restauradores, Evaristo Morales, Bella Vista, Mirador del Norte, Mirador del Sur, Julieta, Serallés y el Naco, dijeron que fueron afectados ayer por prolongados apagones de varias horas.

Igualmente, residentes de los barrios localizados en Herrera, Las Palmas, Los Alcarrizos, El Café y otros localizados en el municipio Santo Domingo Oeste.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas