Medio siglo del 1J4

Medio siglo del 1J4

El domingo próximo, 14 de junio, se conmemorará medio siglo de las triples expediciones libertarias del 14 de junio 1959, donde 198 inspirados patriotas pretendieron el imposible de eliminar la tiranía del generalísimo Rafael Leonidas Trujillo, que en ese momento tenía 29 años de oscurantismo político absoluto.

Imposible no por la exigua tropa ebria de ilusiones redentoras, sino porque la tiranía estaba aún muy compacta y no existía una organización política concientizadora del pueblo, aparte de lo que estuchábamos por la radio de onda corta de las emisoras de Puerto Rico, Venezuela y Cuba.

Tanto así, que ni el entonces emergente líder cubano Fidel Castro, ni tampoco Ernesto Ché Guevara, consideraban lógica la expedición y como resultó 14 años después con la aventura del coronel Francis Caamaño en Caracoles, febrero 1973, la deducción correcta es que Fidel deseaba desembarazarse de ambos casos.

Poncio Pou Saleta, uno de los cinco sobrevivientes de las expediciones, expresó en el Almuerzo del Grupo Corripio del 3 de junio, que Fidel le recomendó lanchas pequeñas para ganar las costas dominicanas desde Bahía de Nipe, provincia de Oriente, en vez de más grandes, disponiendo de recursos para adquirirlas, el desplazamiento fue lento y al acercarse a la costa fueron ametrallados por la poderosa fuerza aérea de la tiranía.

Cierto que aunque en el plano militar las expediciones fueron un fiasco, no así en el concerniente a la concientización, que fue rápida, como un rayo, y con una amplitud que permitió recoger la hazaña apenas siete meses después con la gran conspiración de enero de 1960. Muchos, desde el 14 de junio, no seguimos siendo los mismos. El heroico esfuerzo, la epopeya magna del 1J4 no ha sido reivindicada y su programa original, breve, conciso, redentorista, de apenas seis puntos, aún aguarda por el prohombre que logre concretizarlo. ¡Loor a los héroes del 1J4!

Publicaciones Relacionadas