Medios comunicación e iglesias de RD siguen con más alta confianza

<P>Medios comunicación e iglesias de RD siguen con más alta confianza</P>

Los medios de comunicación y las iglesias obtuvieron los primeros lugares en confianza de la población, mientras que la  Policía Nacional y los partidos políticos sacaron  los puntajes más bajos, según revela  la Encuesta Barómetro de las Américas.

Luego de los medios de comunicación y las iglesias, las instituciones con más altos niveles de confianza son las Fuerzas Armadas, la Junta Central Electoral (JCE), el Poder Ejecutivo, la Suprema Corte de Justicia, el Congreso Nacional, Sistema de Justicia, la Policía Nacional y los  partidos  políticos.

El informe destaca que después de 2006 y sobre todo a partir de  2008, se ha producido un deterioro general en la confianza institucional, con excepción de los medios de comunicación, que se han mantenido en primer lugar, según explicó Rosario Espinal analista de la encuesta.

 “Eso es algo a prestarle atención porque refleja un deterioro de  confianza de la gente en las instituciones fundamentales del sistema político dominicano”, dijo.

Señaló  que con los partidos políticos hay una paradoja, porque aunque los dominicanos no les tienen confianza, hay  un alto porcentaje de afiliación partidaria.

Policía. La República  Dominicana se coloca entre los países con menor confianza en la Policía, al situarse  entre los tres últimos lugares de 26 naciones que participaron en la encuesta Barómetro. Solo Trinidad y Tobago y Honuras están por debajo.

El estudio indica que la confianza en la Policía ha disminuido de manera estadísticamente significativa desde el año 2008, después de haber registrado un aumento de confianza entre 2004 y 2008.

En 2008  se reportó que el 46.6% de los encuestados confiaba en la institución; en 2010 este porcentaje bajó a 39.8 %y en el 2012 se situó en  34.9%.

Espinal llamó la atención porque la Policía dominicana presenta un problema de bajo nivel de confianza y de declive en los últimos cuatros años.

Las víctimas.  En la victimización por delincuencia, el país  se encuentra en una posición intermedia a nivel regional, con un 23.3% de las personas que reportó haber sido  víctima de un hecho delictivo.  A nivel regional, en  la zona metropolitana de Santo Domingo un 39% de los encuestados reportó haber sido víctima, seguida de la región Este, con 32.8%, el Sur 27.8% y Norte con 23.5%.

Justicia.  En la región, República Dominicana se coloca entre los países con menor confianza en la justicia, al situarse en el lugar 20 de los 26 países evaluados, manteniéndose en este nivel relativamente bajo a través del tiempo.

De acuerdo al estudio, están asociados con menos confianza en la justicia: el nivel de educación, la victimización por delincuencia y  por corrupción. Los simpatizantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) expresaron  mayor confianza en la justicia.

“El nivel educativo y las percepciones de inseguridad y corrupción tienen relaciones negativas con la confianza en el sistema penal dominicano”, señala el estudio.

Inseguridad.  La encuesta también evaluó  la percepción de inseguridad en el país, arrojando que  un 43.6% de los encuestados dijo sentirse menos seguro.

Este porcentaje ubica al país  en la media de la región  y representa una  baja ligera  con relación al   2010, cuando  era de 46.5%.

La percepción de inseguridad aumentó de manera  lineal entre los años 1994 y 2006, luego bajó considerablemente en 2008 y se ha mantenido oscilando entre 2010 y 2012.

Espinal considera que entre el 2006 y  2008 la percepción de inseguridad estuvo más baja por la implementación del programa Barrio Seguro.

La encuesta reflejó que se sienten  menos seguros las víctimas de la violencia, quienes tienen menos confianza interpersonal, las mujeres, los que tienen educación superior y quienes viven en zonas   más ricas.

La encuesta Barómetro 2012 fue presentada por Espinal en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio junto a Rafael Toribio y Ana Belén Benito.

ZOOM

Gobierno local. En confianza en el Gobierno local, República Dominicana  se coloca en una posición relativamente baja. De 26 países, se encuentra en el escalón número 20. Esa  confianza ha disminuido en los últimos seis años.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas