Medios impresos tienen que adecuarse a los usuarios

Medios impresos tienen que adecuarse a los usuarios

Los diarios impresos durarán mucho tiempo, lo que les pasa ahora es que se están modificando y deberán seguir en ese proceso para cambiar  sus titulares, afirmó anoche el experto español Mario Tascón durante la conferencia titulada “¿Los periódicos de mañana se llamarán periódicos?”, auspiciada por la empresa Cemex Dominicana.

Durante su disertación Tascón presentó lo que denominó como el ecosistema mediático del ayer conformado por la prensa escrita, la radio y la televisión versus el de hoy que está integrado por la prensa escrita, la televisión, la radio, los blogs, Twitter, Facebook y la telefonía móvil que gana terreno en el mundo de las informaciones noticiosas.

Consideró que los medios tienen que tomar muy en serio las redes sociales porque ahí es que están los lectores de los diarios tradicionales que ya no tienen las mismas demandas informativas.

“Los lectores han cambiado, ya no leen linealmente, sino que ahora leen piezas concretas. El lector busca algo específico y no siempre entra al periódico por la portada”, agregó.

El futuro.  Consideró que los periódicos de hoy son un híbrido de lo que eran antes con las nuevas herramientas tecnológicas, pero que guardan similitud, lo que le hace ser más enfático en que no desaparecerán los impresos por el momento, siempre y cuando se adecúen a las exigencias de los lectores.

 ¿Dónde está el problema de los grandes medios impresos en la actualidad?, según su teoría, en que solo  reciben, por lo menos en Europa, el 25 por ciento de la publicidad, mientras  Google, Facebook, Microsoft y Yahoo se llevan el 75 por ciento.

Sobre los periodistas, y como un “error” de los medios, es que no se están capacitando para los nuevos medios. Según Tascón un periodista por lo menos debería dominar dos de las siguientes aplicaciones; Facebook, Twitter, Blogs, Flirk y telefonía móvil.

Tomando los parámetros de la democratización de la Internet se atreve a decir que  habrán más empresas de comunicación en manos de periodistas que de empresarios.

Finalmente asegura que las leyes actuales garantizan a las personas sus derechos, es decir que pueden demandar si se consideran agraviados.

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