Medios son motor y eco de marchas hispanos EU

Medios son motor y eco de marchas hispanos EU

LOS ANGELES (AFP).- Los medios en español en Estados Unidos han sido motor y eco del poder de convocatoria que han logrado las manifestaciones de esta comunidad de 40 millones de personas, que exige una reforma migratoria justa y parece revigorizarse al oír en su idioma: “Despierta inmigrante, que llegó tu hora”.

Para la población que habla inglés, las masivas manifestaciones de inmigrantes, en su mayoría hispanos, surgieron repentinamente como un efecto espontáneo, pero las convocatorias que parecieran pautarse como un secreto de boca en boca, han corrido a través de los medios en español, en especial en programas de radio y por internet.

“Despierta inmigrante, que llegó tú hora”, “Gracias por responder”, “Si no reclamas tus derechos ¿quién va a hacerlo?”, “Manifiéstate, somos trabajadores, no criminales”, son sólo algunas de las frases con las que han invitado o agradecido la participación en los actos pro-inmigrantes los locutores más populares de las radios latinas en Los Angeles.

“Yo también fui un indocumentado y desde aquí he ayudado a mi familia en México, ¿qué tiene eso de malo?”, se ufanaba el fin de semana pasado un locutor de la radio Super Estrella de California al invitar a los inmigrantes a participar en la jornada nacional de protestas que se llevó a cabo el lunes en Estados Unidos.

“Siguen existiendo dos mundos paralelos, el de los anglosajones y el de las comunidades de inmigrantes, sobre todo de los hispanos, que es además una comunidad dispersa que ahora ha encontrado un eco de sus preocupaciones en sus medios de comunicación”, indicó a la AFP Miguel Tinker Salas, profesor en estudios latinoamericanos de la Universidad de Pomona, California.

Según el experto, “la ausencia de líderes comunitarios ha sido llenada por los medios en español, sirven de enlace y eco de sus preocupaciones y han dado fuerza a esos indocumentados que ahora están protestando en público, en plena calle”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas