Persisten en los medios de comunicación los enfoques machistas en el tratamiento de los temas concernientes a mujer y la violencia de género. El Centro de Investigación Para la Acción Femenina (Cipaf) es responsable del estudio de la autoría de las periodistas Millizen Uribe y Ramieri Delgadillo y la productora de radio y televisión, Jolie Ventura.
De un total de 153 productos informativos, se encontró que 117, (cerca de un 76.5%) son liderados por hombres, mientras que únicamente 36, alrededor del 23.5% por mujeres.
En 42 de los programas analizados, se identificaron comentarios denigrantes o estereotipados sobre el género femenino que reflejan actitudes machistas o sexistas, indican las investigadoras. El estudio “Monitoreo de la presencia de los enfoques machistas en los medios de comunicación dominicanos.”, una investigación realizada con el apoyo de la Asociación Galega de Comunicación para o Cambio Social (Agareso). Este estudio evidenció las distintas manifestaciones machistas. Estas manifestaciones persisten en la producción y difusión de los contenidos en los medios de comunicación de mayor influencia de República Dominicana. Se hizo un seguimiento a medios de comunicación (radio, televisión, prensa y redes sociales), se puede ver.
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Se identificaron, estereotipos para medir eI trato que da la prensa y los programas de radio y televisión a hombres y mujeres, y su nivel de impacto en el imaginario colectivo.
Para la realización de este estudio monitoreo las investigadoras explicaron que se recopilaron datos de un total de 153 emisiones, de las cuales 27 corresponden a prensa escrita, 36 son de radio y 90 son de televisión. De esos, 27 están dedicados al entretenimiento, 9 se enfocan en espectáculos, 18 abordan temas políticos, 18 se centran en política social y 81 ofrecen variedades.
Entre los principales hallazgos se encuentran datos sobre la cantidad de mujeres y hombres que integran los equipos de programas de comunicación estudiados en la muestra revelan una distribución desigual de género.
En cuanto a la presencia de mujeres, sólo un 13.7% de los programas tienen entre 4 y 6 mujeres en sus equipos; en contraste, la mayoría de los programas, aproximadamente el 62.4%, tienen entre 4 y 6 hombres en sus equipos. Esto sugiere una presencia considerablemente mayoritaria de hombres en comparación con las mujeres.
Más datos
En las imágenes de los periódicos encontraron 3,110 hombres (72.07%), en contraste con sólo 1,205 mujeres (27.93%). Las mujeres solo son usadas como fuentes en un 21.08% de los casos frente un 78.92% de hombres. En relación al porcentaje de personas invitadas a los programas, queda en 76.83% hombres y 23.17% mujeres. El elemento más importante de la prensa que son las portadas, son protagonizadas por hombres.