Medirán el impacto de la inversión en la recuperación de los ríos del país

Medirán el impacto de la inversión en la recuperación de los ríos del país

El Fondo Agua Santo Domingo (FASD) y The Nature Conservancy (TNC) organizaron de manera conjunta la conferencia “Midiendo la recuperación de los ríos y el impacto de la inversión” que fue impartida por el Dr. Dave Courtemanch, profesor de la Universidad de Maine, E.U.A., especializado en los temas del Agua y miembro del Programa de Agua de The Nature Conservancy.

El evento se llevó a cabo en un hotel de esta ciudad y contó con la participación de representantes del cuerpo diplomático, del sector industrial y de entidades públicas vinculadas a la gestión del agua.  Entre las personalidades que cabe destacar estuvieron el Sr. Fago Stephan en representación del DR. Volker Pellet, embajador de la República Federal de Alemania; Miguel Coronado, representante del BID en el país;Rosa Bonetti de Santana, presidente de Fundación Propagas, Roberto Herrera, presidente del Fondo Agua Santo Domingo,  Rafael Izquierdo, presidente de Ecored, Alejandro Montás, director ejecutivo de la CAASD, y Horacio Maza, director ejecutivo del INAPA.

Esta conferencia fue el acto central del lanzamiento en el país del Proyecto “Fondos de Agua: un modelo sostenible de resiliencia y adaptación al cambio climático para cuencas urbanas con estrés hídrico en América Latina y el Caribe (ALC)” que se ejecuta en otros 4 países de la región.

La iniciativa, busca reducir la vulnerabilidad de las áreas urbanas tanto en términos de cantidad como de calidad del agua que reciben, mediante la restauración de ecosistemas; así como la protección del hábitat y promoción de mejores prácticas de uso de la tierra.

El proyecto cuenta con los auspicios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Iniciativa Climática Internacional (IKI) del Ministerio de Medio Ambiente de Alemania.

La presentación del proyecto estuvo a cargo de Francisco Núñez, director de las Antillas Mayores de TNC; quien indicó que el proyecto se ejecuta de manera simultánea en Perú, Guatemala, Ecuador, Colombia, Brasil y República Dominicana tratando de reducir la variabilidad hidrológica en todos estos países y, adicionalmente, en el país se propone fortalecer los Fondos de Agua Santo Domingo y Yaque del Norte generando las capacidades operativas, técnicas y financieras para la implementación continua de actividades de adaptación basada en ecosistemas.

Por su parte, el Dr. Courtemanch explicó que la medición continua de variables hidrológicas y socioeconómicas ayuda a entender el impacto que tienen las acciones humanas sobre los ríos y permite definir estrategias para gestionar el agua de una manera más sostenible.