Incidencias han retrasado casi dos años caso Medusa, que se encuentra en fase preliminar. Fuente externa
Durante los procesos judiciales se manifiesta un sinfín de estrategias, con la que tanto las partes acusatorias como la barra de la defensa, tratan de sacar ventaja sobre su adversario. Como las implementadas en el caso Medusa, cuyo imputado principal es el ex procurador de la República Jean Alain Rodríguez.
Tras casi dos años de incidentes y aplazamientos, fue el pasado viernes cuando se inició la lectura de las acusaciones contra 41 personas y 22 empresas, en un expediente que consta de 12,274 páginas probatorias, presentadas por el Ministerio Público contra los encartados.
Sin embargo, el proceso se ha visto ralentizado por las incidencias presentadas por la defensa de los imputados, estrategia que busca extender la causa hasta generar condiciones favorables, entiende el abogado experto en institucionalidad y transparencia Francisco (Pancho) Álvarez.
Leer también: A un año Coral concluye y Medusa aún no inicia
El jurista asegura que regularmente estas estrategias pretenden sacar del interés público estos casos y se presentan cuando existen pruebas suficientes que incriminen a los acusados.
“No cabe dudas en mi opinión personal de que la estrategia que tienen, tal vez no todos, pero una parte de los imputados y de su defensa técnica, es la de dilatar el proceso, siempre viene la pregunta ¿qué se gana con dilatar el proceso? Bueno, que la gente vaya sacando del foco de su atención, de su memoria ese caso, tal vez algunos aspiren que lleguen las elecciones del año próximo y haya un cambio de gobierno o un cambio la Procuraduría General de la República, que implique tal vez una situación un poco más ventajosa que la que tienen ahora”, señala Álvarez.
Leer también: MP y juez chocan por monopolio del tiempo tienen dos defensas
Aseguró que un expediente de tal magnitud, leído una vez por semana, tardaría unos 10 meses en ser presentado en su totalidad, por lo que ve prudente se analice la posibilidad de implementar medidas como en otros países, que permita a los jueces con grandes casos, enfocarse en un proceso a la vez.
“Ahí hay una responsabilidad que no es del juez, es de la dirección de los jueces, la Suprema Corte de Justicia, del presidente de la Suprema Corte, sobre todo del consejo del Poder Judicial, que debería cuando hay casos complejos y de esta magnitud, crear una situación especial, para que esos jueces se dediquen a conocer esos casos y a decidirlos, como ocurre en Estados Unidos, donde cuando el caso ya está preparado, sobre todo con el jurado, se comienza y el juez está dedicado a ese caso exclusivamente. Aquí debería hacerse algo parecido”, señala el jurista.
Se recuerda que la madrugada de este viernes y tras 14 horas de audiencia, se inició con lectura de las acusaciones por parte del Ministerio Público, tras casi dos años de retrasos y se espera que el próximo viernes 16 se presente un calendario de audiencias, en busca de acelerar el proceso.
A los 15 minutos de que la procuradora adjunta y titular de la Procuraduría Especializa en Persecución Yeni Berenice Reynoso comenzara con la lectura, el juez Amauri Martínez la interrumpió, para aplazar la audiencia, a solicitud de la defensa de algunos imputados.
Leer también: Pese objeción juez seguirá en Medusa
La etapa preliminar inició hace ocho meses y no fue hasta la semana pasada, cuando se puedo comenzar con estas lecturas, producto de las múltiples incidencias presentadas por la defensa.
Otros tópicos:
Amenazas a Miriam
Al ser entrevistado en el programa El Día, conducido por los periodistas Edith Febles y Germán Marte, por Telesistema canal 11 del Grupo Corripio, Pancho Álvarez catalogó de gravísimas las amenazas contra la procuradora Miriam Germán Brito y su familia, recayendo la responsabilidad de garantizar su integridad, en los organismos de inteligencia y las fuerzas militares.
“No solamente fue una amenaza de muerte contra ella, sino contra su hijo, cuando se llega a esos niveles, cualquier cosa puede pasar. Ahora, lo que en mi opinión es más grave todavía, es que no es cierto que las autoridades actuales en el área militar y de inteligencia no sepan quienes son los que controlan los negocios en las cárceles, lo saben y sobre ellos recae la principal responsabilidad de proteger la vida de Miriam Germán y su familia. Sobre las autoridades miliares y sobre todo de inteligencia del actual gobierno”, sentenció.