Medvédev lamenta los “discretos” resultados de la cumbre de Copenhague

http://hoy.com.do/image/article/477/460x390/0/40C3EBDA-1C65-47E0-AD7C-93056F7E2D3D.jpeg

Moscú, (EFE).- El presidente ruso, Dmitri Medvédev, calificó de “bastante discretos” los resultados de la cumbre sobre el cambio climático que concluyó hoy en Copenhague sin un acuerdo vinculante.

“Sí que hay resultados, pero son bastante discretos”, dijo el jefe del Kremlin en la ciudad kazaja de Almá-Atá al informar sobre la conferencia a los presidentes de Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguizistán, Tayikistán y Turkmenistán.

Medvédev constató que “solo al final se logró consensuar una declaración que refleja las ideas de los más diversos países sobre cómo mejorar la situación ecológica en el mundo y evitar los efectos perniciosos para el clima”, según la agencia rusa Itar-Tass.

El líder ruso, quien intervino la víspera en la cumbre de Copenhague, confirmó en su discurso la voluntad de Rusia de reducir hasta 2020 en un 25 por ciento sus emisiones de dióxido de carbono.

La cumbre sobre el cambio climático de Copenhague se cerró hoy con un acuerdo de mínimos, con la oposición abierta y duras críticas de varios países como Venezuela, Nicaragua, Cuba o Bolivia.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aseguró en una rueda de prensa tras alcanzarse el acuerdo, que trabajará para convertir ese texto “en un tratado legalmente vinculante en 2010”.

El acuerdo, de carácter no vinculante, está muy lejos de las expectativas generadas en torno a la mayor reunión sobre el cambio climático de la historia, y no fija objetivos de reducción de gases, aunque sí limita la subida de temperaturas a 2 grados centígrados para evitar una catástrofe.

También establece el acuerdo un fondo total de 10.000 millones de dólares entre 2010 y 2012 para los países con más dificultades para hacer frente a los efectos del cambio climático, y 100.000 millones anuales a partir de 2020 para mitigación y adaptación. EFE