Medvedev promete indagar denuncias de fraude elecciones

Medvedev promete indagar denuncias de fraude elecciones

MOSCÚ. AFP.  El presidente ruso, Dmitri Medvedev, rechazó ayer las reivindicaciones de la oposición, que exige nuevas elecciones legislativas, pero prometió investigar los fraudes denunciados, tras las manifestaciones sin precedentes que cuestionaron la victoria del partido gobernante.

Este movimiento, de una magnitud nunca antes vista desde la llegada al Kremlin en 2000 de Vladimir Putin, reunió el sábado en Moscú al menos 50,000 personas -80,000 según algunas estimaciones (25,000 según la policía)- y a otros miles de manifestantes en medio centenar de ciudades rusas. Estas manifestaciones fueron organizadas para denunciar los fraudes que según la oposición permitieron al partido Rusia Unida -dirigido por Putin y del que Medvedev era cabeza de lista- ganar las legislativas del 4 de diciembre.

Durante estas manifestaciones la oposición reclamó la organización de nuevas elecciones y desplegó pancartas: «¡Devolvamos al país sus elecciones!», «¡Queremos un nuevo recuento de los votos!», «¡Rusia, sin Putin!». En Vladivostok, el puerto ruso de la costa del Pacífico, las banderolas de unos 500 manifestantes decían: «¡Anulen el resultado de las elecciones!», «¡Falsificadores a la cárcel!».

Esas manifestaciones fueron dispersadas con dureza por la policía, que detuvo a 1,600 personas en ambas ciudades. Los manifestantes pidieron ayer su liberación. «No estoy de acuerdo ni con las consignas ni con las declaraciones de los manifestantes», dijo Medvedev. «No obstante he dado la orden de verificar todas las informaciones que provienen de las oficinas de votación y que conciernen el respeto de la legislación electoral», reiteró Medvedev un día después de la movilización.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas