Mega proyectos sobrepasan costos figuran en diseños

Mega proyectos sobrepasan costos figuran en diseños

POR UBALDO GUZMAN MOLINA
Los grandes proyectos del ingeniero Diandino Peña, durante la administración pasada del presidente Leonel Fernández (1996-2000), como el aeropuerto de Higüero y los túneles de la 27 de Febrero, terminaron sobrepasando el presupuesto original.

La variación entre el presupuesto previsto y el definitivo se produjo a pesar de que durante ese período hubo estabilidad económica y la tasa de cambio no registró alteraciones significativas.

En el Aeropuerto Internacional de La Isabela (el de Higüero), Peña dijo que la inversión en la obra sería de RD$200 millones, pero le costó al Estado RD$1,300 millones.

Se prometió que el proyecto se haría entre seis y ocho meses, pero duró años para ser concluido.

La construcción de la terminal área, iniciada en abril de 1999, buscaba trasladar las operaciones del aeropuerto de Herrera.

Fue construido por encima de la oposición de diversos sectores, incluyendo al secretario de Turismo, Felucho Jiménez. Todavía no está operando.

Una auditoría de la Cámara de Cuentas dada a conocer en octubre pasado, determinó que hubo irregularidades en su construcción por RD$137 millones.

El fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero, estudia el expediente.

En cuanto a los túneles de la 27 de Febrero, donde al principio se pensó construir pasos a desnivel, los promotores hablaron de que la inversión ascendería a RD$350 millones, pero ascendió a RD$540 millones. Fue un proyecto en el que hubo mucha improvisación.

En el túnel de la Máximo Gómez con 27 de Febrero hubo un desprendimiento de una parte de las placas de la estructura lateral en el 1999, lo que provocó que se cuestionara la calidad de la construcción.

El 28 de agosto de 1998, Peña dijo que los tres elevados de la avenida Jhon F. Kennedy costarían RD$70 millones, según las crónicas de los diarios de ese año. Sin embargo, en julio el gobierno lo valoró en RD$180.6 millones. El proyecto se empezó sin conocer los planos, costos y el presupuesto. Sólo el elevado de la Kennedy con Winston Churchill se tragó RD$75 millones.

¿OCURRIRÁ LO MISMO CON EL METRO?

El martes pasado, el ingeniero Peña anunció, en el Consejo de Gobierno, la construcción de un Metro que costaría US$326.6 millones, cuya primera etapa iría desde el puente sobre el río Isabela, en la avenida Máximo Gómez y terminaría en el Centro de los Héroes.

Según el director de la Oficina del Metro, la obra se haría con préstamos y que el gobierno tendría que aportar la contrapartida.

Cada kilómetro costaría US$32.6 millones, aunque figuran expertos, como el arquitecto Cristóbal Valdez, quienes señalan que puede oscilar entre los US$50 y US$60 millones, lo que elevaría la inversión de la obra. Se removerá un millón de metros cúbicos de tierra y materiales rocosos.

El representante del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el país, Ousmane Mandeng, advirtió que la construcción del Metro sería un desafío al acuerdo que el gobierno firmó con ese organismo, lo que fue negado luego por funcionarios del gobierno.

Desde hace días, la Oficina del Metro realiza un ingente esfuerzo de «ablandamiento» de la opinión pública, con la finalidad de convencer de las virtudes del proyecto, a todos aquellos que se oponen al megaproyecto del ingeniero Peña.

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