«Megadivas» en censura

«Megadivas» en censura

¡Es que nos estamos volviendo locos! Ahora, en pleno siglo XXI, todavía aparecen personas que aparentemente quieren borrar el paso del tiempo y retornar a la época de la censura con argumentos tan obsoletos y fuera de contexto como es el del famoso «atentado a la moral y las buenas costumbres». En un tiempo en el que el mercado y sus valores de comercio son los que determinan las acciones éticas y morales de la gran mayoría de los que dirigen social, económica, cultural, política y religiosamente al mundo actual, se constituye en algo risible el que se quiera atentar contra la libertad de mercadear y publicitar el calendario de las «mega divitas» por el simple hecho de aparecer en una serie de fotos reveladoras de sus «talentos» naturales.

El intento ronda los linderos de la doble moral, precisamente porque quien tiene que imponer la censura en su calidad de principal ejecutivo del Ayuntamiento del Distrito Nacional es el amigo Roberto Salcedo, reconocido comunicador y propietario de una de las más influyentes empresas productoras de programas de televisión en el país.

Tremendo dilema nos parece que debe estar enfrentando el presidente de Programarte, convencido como esta de que desde el punto de vista mercadológico sus programas no pueden prescindir del equipo de «jóvenes azafatas» que deleitan la vista de los televidentes con sus figuras «ligeras» de ropa y con calculados movimientos pélvicos en horarios asequibles a todos los componentes de la familia dominicana.

Mientras esto sucede en los limitados confines de nuestras isleñas fronteras, (que algunos quisieran que estuvieran selladas para que no nos lleguen «los malos ejemplos»), allende los mares se promueve una película bajo el nombre de «Las Chicas del Calendario» en la que se exponen, ¡vaya usted a saber! tal como Dios las trajo a este mundo, un grupo de mujeres inglesas de mediana edad (cuarentonas) con la finalidad de recabar recursos económicos a favor de una noble causa como es la de luchar en contra de la terrible enfermedad de la leucemia.

Con este acto parecería que se estuviese haciendo honor al principio de que el fin justifica los medios, aunque entendemos que simplemente se trata de una acción consustancial a los tiempos en que vivimos y enmarcado claramente dentro de los parámetros de una filosofía de mercado que cada día hace más uso del recurso de la sexualidad para llamar la atención del consumidor o usuario potencial persiguiendo el objetivo de lograr la venta de un producto, sea este tangible o intangible.

En fin de cuentas estamos arribando a un plano de conciencia social en el que la exhibición del cuerpo humano, sea el masculino o el femenino, en toda su dimensión y belleza de desnudez, esta dejando atrás los tabúes y los escrúpulos de quienes haciendo uso del principio del menor esfuerzo, se auto designan defensores selectivos de eso que denominan la moral y las buenas costumbres de nuestra sociedad.

[b]¡PUBLICIDAD QUE DA RESULTADOS![/b]

La importancia de la calidad de la publicidad será el tema central de una de la sesiones de la Conferencia y Exposición Mundial de Publicidad en Periódicos 2004 que se desarrollará los días 26 y 27 de febrero de 2004 en Amsterdam, Holanda.

Muchas campañas publicitarias en los periódicos no logran obtener los resultados esperados, no porque el medio sea ineficaz, sino a raíz de la mala calidad de los anuncios en sí.

Se suele subestimar el impacto de la creatividad, afirma Timothy Balding, Director General de la Asociación Mundial de Periódicos (WAN), donde se ha estado estudiando la cuestión de la eficacia publicitaria en el marco del proyecto Modelar el futuro del periódico (SFN).

«Los periódicos siguen siendo el medio publicitario más eficaz cuando se trata de lograr que los consumidores actúen o compren, dice Balding. Y ante la proliferación enorme y continua de canales de teledifusión, más y más anunciantes plantearán volver a los medios impresos como única manera efectiva de influenciar a un público masivo.

Pero esta efectividad publicitaria gira y depende de la eficacia, tanto del propio mensaje, como del medio utilizado, y es necesario trabajar más, con anunciantes grandes y pequeños por igual, para que cada anuncio producido por ellos y reproducido por nosotros sea capaz de atraer al número máximo de clientes».

Una de las presentaciones de la Conferencia Mundial de Publicidad en Periódicos será un análisis de Carat, una importante agencia internacional de compra y planificación de medios, de los estudios que distinguen los anuncios creativos eficaces de los que no lo son. La presentación estará a cargo de Sue Elms, dirigente de Carat Insight, una división consagrada a la elaboración de herramientas, métodos y estrategias de investigación sobre las relaciones entre los consumidores y las marcas y publicidades.

El evento contará con la presencia de varios cientos de editores y ejecutivos periodísticos, procedentes de numerosos países. Se presentará una serie de ideas, estudios de casos y procesos para ayudar a los periódicos a maximizar su cuota publicitaria en un momento en el que los mercados mundiales están recobrando confianza.

Entre otros temas, se incluye: nuevas maneras de vender publicidad en periódicos a marcas nacionales, promoción de la lectura de periódicos y de las ventas publicitarias, regeneración del departamento de publicidad, publicidad multimedia, y los clasificados e Internet: soluciones para 2004 y más allá.

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