Megapuerto Caucedo empezará a operar con grandes barcos

Megapuerto Caucedo empezará a operar con grandes barcos

En marzo próximo, el Megapuerto Caucedo estaría listo para empezar a recibir grandes barcos de todos los lugares del mundo, los cuales vendrían al Caribe a realizar operaciones de transbordo.

Desde hace seis semanas, este centro regional comenzó a ofrecer servicios a buques de menor tamaño. Hasta ahora ha recibido buques hasta los 205 metros de eslora, pero a partir de marzo podrán hacer transbordo en Caucedo los barcos madres, los grandes que salen de Europa por ejemplo, descargan en el Caribe, cuya mercadería es recogida por unidades más pequeñas y distribuídas a distintos países de la región.

Así lo informaron Samuel Conde, inversionista del proyecto, y Manuel Garmilla, gerente general de CSX World Terminals, compañía que tiene a su cargo la construcción de la obra en el país.

Es un proyecto cuyas obras civiles tienen un costo de US$150 millones y una inversión total de alrededor de US$300 millones. Fue iniciada el 21 de febrero del 2001, luego de cinco años de estudios, gestiones, formación del grupo de socios e inversionistas y la busca del financiamiento.

[b]ZONA FRANCA[/b]

El Megapuerto Caucedo, ubicado próximo al aeropuerto Las Américas, con una extensión de unos 600 metros de muelles, incluye también una zona franca. De acuerdo a lo explicado por Conde, la zona franca será un centro de logística, donde se almacenará mercadería para ser distribuída.

Se trata del «Centro Logístico Caucedo», el cual es un parque de zona franca industrial, pues lo que se persigue es desarrollar grandes centros de distribución, dijo.

Según explicó, las empresas internacionales podrán tener en sus almacenes en Caucedo y despachar a los mercados desde aquí.

Entre los organismos internacionales que financian la obra se encuentran bancos canadienses, la Corporación Financiera del Banco Mundial, la Agencia de Crédito a la Exportación Francesa y un banco de Alemania, informó.

Según explicó Conde, se trata de un centro regional de transbordo, en el que además de las operaciones normales portuarias, pondrá énfasis en transbordar mercancías. Es decir, que los barcos grandes que hacen travesías largas, desde Europa por ejemplo, al Caribe, en Caucedo descargan mercaderías las cuales son tomadas por buques pequeños para la distribución regional. Los barcos grandes, a la vez, se marchan cargados de mercancías que han sido transportadas al puerto regional por los buques pequeños.

Este es el concepto moderno de las actividades marítimas, comenta Conde, durante un recorrido por reporteros de HOY, por Megapuerto Caucedo.

Con relación a Haina, Conde opina que es un puerto muy congestionado y obsoleto para el servicio de contenedores. Dijo que la tendencia moderna en materia de servicios portuarios es tener una terminal para el transporte de contenedores, otra para cargas sueltas y una para los productos al granel.

Según él, lo ideal es tener al puerto de Haina descongestionado. Vista esa necesidad «es que nos juntamos un grupo de dominicanos: Manuel Tavares, Jaak Rannik y yo (Samuel Conde ), así como la empresa Sea Land, y empezamos a dar los pasos para armar el proyecto Caucedo», contó.

[b]SEGURIDAD Y RAPIDEZ[/b]

La seguridad de la mercadería y la rapidez con que el usuario desaduaniza y se lleva la mercancía del puerto, es una de las grandes ventajas que les ofrece Caucedo al importador, explicaron Conde y Garmilla. Una verificación de una mercancía que tarde medio día en el puerto de Haina, en Caucedo se realiza en menos de una hora, explicaron.

Esto es posible, dijeron, porque en esta terminal opera un equipo ágil de funcionarios verificadores. Al respecto funciona una estructura militar integrada por oficiales de altos rangos, quienes operan un sistema muy disciplinado, dijeron.

Otra ventaja es que en Caucedo no hay costos ocultos, ni posibilidad de que al importador le roben la mercancía, en vista de que es una terminal segura y eficiente, donde cada empleado atiende a lo que hace.

Como muestra de esa eficiencia, pusieron como ejemplo el hecho de que un importador que tenga que verificar diez furgones, puede hacerlo en el transcurso de 8:30 de la mañana a dos de la tarde. Según explicaron, el importador hace una cita el día anterior, lo que contribuye a agilizar el proceso.

Conde define esta terminal como un puerto Siglo 21, con la última tecnología, con maquinarías, incluyendo las grúas, de última generación.

Considera que Caucedo puede ser tomado como un plan piloto para la reforma aduanal que necesita el país en materia de procedimientos, de cara a los acuerdos de libre comercio, y en particular, del que firmará la República Dominicana con los Estados Unidos.

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