Megapuerto, punto estratégico ideal para el libre comercio del Caribe

Megapuerto, punto estratégico ideal para el libre comercio del Caribe

PUNTA CAUCEDO, Santo Domingo.- El Puerto Multimodal Caucedo o Megapuerto está destinado a ser el futuro centro de las operaciones de transbordo marítimo de todo el Caribe, porque posee la infraestructura necesaria para convertirse en el puerto más activo de la región, dijeron el presidente y otros altos ejecutivos de la CSX World Terminals, empresa que, junto con inversionistas locales, ha realizado las inversiones para su construcción en el país.

Mientras por un lado los inversionistas nacionales destacan que son incalculables los beneficios económicos que, con el tiempo, brindará está obra a la República Dominicana, por su envidiable ubicación estratégica, por el otro, Larry Yunt, vicepresidente de Ventas de CSX World Terminals, afirmó que «el uso de Caucedo para realizar actividades de transbordo, será de un valor considerable, tanto para el mercado global, es decir las operaciones portuarias que se realizan entre el Norte de Europa, el Caribe, Centroamérica, como por los beneficios comerciales que esto representa».

Esto ocurre porque, además del país ser un importante socio comercial de Estados Unidos (EE.UU), también promueve un buen clima de inversión extranjera y de libre comercio.

Operaciones

Pero por lo pronto, aunque en estos momentos el puerto está recibiendo un promedio de 8 barcos semanales, que depositan unos 1,300 contenedores, se espera que en poco tiempo el ritmo de su actividad aumente y pueda manejar unos 9,500 contenedores al mes, para llegar a la meta de operar medio millón de contenedores por año.

También, los inversionistas locales esperan que en unos 7 años, el Megapuerto tenga la capacidad de manejar un millón de contenedores anualmente.

Para Samuel Conde y Manuel Tavares, lo más importante del puerto, además de la seguridad, es que representa una gran ventaja comparativa que pueden aprovechar los exportadores e importadores criollos, por la capacidad misma de la obra y el desarrollo en sus instalaciones del Centro o Zona logística.

«Aquí esperamos operar un centro logístico que será desarrollado de forma paralela al servicio de la terminal de contenedores, permitiendo el acceso directo, tanto a la terminal marítima como al Aeropuerto Internacional de las Américas», afirma Tavares.

Especificaciones del Centro Logístico

En este “Centro Logístico de Caucedo”, que se construye adyacente a la terminal marítima, sobre un área verde de unas 30 hectáreas (300,000 metros cuadrados), con capacidad de expansión adicional y un planeamiento interconectado a la terminal marítima, se desarrollarán espacios que servirán como depósitos, además de infraestructura de distribución, planeamiento de transporte, empaque, coordinación aéreo-marítima, seguimiento e inspección de carga, servicios logísticos auxiliares y la administración de inventarios.

Para el empresario Conde, dicho en palabras sencillas, este Centro logístico no es más que un gran centro regional de compras, «que motorizará la economía de la zona del Caribe, al tiempo de permitir nuevas oportunidades comerciales para hombres de negocios emprendedores, que se convertirían en brokers o agentes corredores de mercancías y empresas emergentes”.

En el Centro Logístico Caucedo, las empresas podrán maximizar los beneficios del multimodalismo, al tener la posibilidad de encaminar sus mercancías hacia los mercados internacionales, coordinar las actividades relacionadas con el flujo de mercancías desde los proveedores hasta los clientes, pasando por el proceso de fabricación y distribución con acceso a ventajas comparativas necesarias para competir en una economía globalizada.

Seguridad: Lo más importante

Según Tavares, para que un puerto pueda cumplir con las exigencias de seguridad que garanticen la integridad física del personal, de los barcos y de la carga, debe cumplir con el Código de Seguridad ISPS, que entrará en vigencia a partir de junio de este año, «y en el país sólo el Megapuerto cumple con todas las exigencias de seguridad, pautadas en los nuevos estándares internacionales de libre comercio”.

Sugerencia del embajador de EE.UU.

Estas declaraciones de Tavares tuvieron lugar sólo dos días antes de que el embajador de EE.UU, Hans Hertell, sugiriera que las autoridades portuarias llevaran a cabo estrictas medidas de seguridad en los puertos del país. «EE.UU pidió al Gobierno Dominicano, tomar estrictas medidas para mejorar la seguridad en varios muelles del país», dijo.

Según Hertell, algunas medidas de seguridad no están en sus mejores niveles. «Hay una necesidad de eliminar todo el contrabando, los sobornos y la corrupción que hay en los puertos, puesto que estos factores causan obvios problemas para las autoridades portuarias y de inmigración en EE.UU».

En su opinión, el recién inaugurado Puerto Multimodal de Caucedo, es una excepción de lo que ocurre aquí en los muelles.

En síntesis, el Puerto Multimodal catapultará al país como centro de valor agregado de mercancías y abrirá las puertas a la instalación de nuevas industrias y empresas que estén en la búsqueda de estas ventajas comparativas.

Especificaciones del puerto en su primera fase:

– Atracadero de 600 metros

– 14 metros de profundidad

– Parque de contenedores de 50 hectáreas

– Facilidad de puerta con 16 carriles

– 5 grúas de última generación

– 10 RGT para la primera fase del proyecto

– Sistema personalizado de operación de terminales

Alternativa de transbordo para la cuenca del Caribe

Este Puerto Provee:

* Mercado de carga fuerte y autóctona

* Fuerza laboral altamente productiva

* Personal especializado de alta seguridad y soporte técnico

* Excelente localización para las líneas marítimas

* Acceso a servicios auxiliares competitivos

* Area de zona franca adyacente a las facilidades y cerca del aeropuerto

* Modernas facilidades para mejorar contenedores

* Acceso natural de aguas profundas

* Programas de seguridad de última generación

* Excelente infraestructura de transporte para los mercados locales.

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