Mehmet Ali Agca vuelve a prisión

Mehmet Ali Agca vuelve a prisión

ANKARA, (AFP) – El turco Mehmet Ali Agca, quien en 1981 intentó matar al difunto Papa Juan Pablo II, ha ingresado de nuevo en prisión ayer por la noche después de que el Tribunal de Casación anulase la decisión de liberarlo.

Apenas cinco horas después de que la máxima instancia judicial turca emitiese su veredicto, Agca fue encarcelado en la misma prisión de Kartal, en Estambul, de la que había salido la semana pasada arropado por los aplausos de un pequeño grupo de simpatizantes, según varios medios de comunicación.

Escoltado por numerosos policías, Agca fue trasladado en un vehículo policial al centro penitenciario que se encuentra en la parte oriental de esa localidad turca, señaló la televisión CNN-Turk.

Antes de llegar a la cárcel, de donde fue puesto en libertad el pasado 12 de enero, Agca prestó declaración en la sede de la policía y fue sometido a un reconocimiento médico, añadió la cadena.

El Tribunal de Casación dictaminó por unanimidad que esta liberación no se debía haber realizado.

La Corte establece que la pena purgada por Agca en Italia no se podía descontar de la que cumplió en Turquía por otros delitos y que por todo ello su liberación carece “de fundamento jurídico”.

Ali Agca, de 48 años de edad, fue detenido en Estambul poco después de que la Corte emitiese su fallo. “No opuso ninguna resistencia a nuestros agentes que han ido a buscarlo”, afirmó el gobernador de esa ciudad, Muamer Guler.

No había hecho ninguna aparición pública desde que fue puesto en libertad.

“Soy el Mesías, soy el Mesías, no soy dios, proclamo el apocalipsis”, gritó Agca, esposado y ataviado con un jersey azul frente a la central de la policía de Estambul en medio de empujones de periodistas.

Agca pasó casi veinticinco años entre rejas, 19 de ellos en Italia, después de herir gravemente de varios balazos al Papa en la plaza San Pedro en mayo de 1981 cuando tenía 23 años. Los motivos de este atentado siguen siendo un misterio.

Al intrincado código penal turco se añaden frecuentes amnistías que no hacen más que complicarlo. Además, en este expediente ha surgido un error de cálculo en la resolución del juez que lo puso en libertad sobre el número de años purgados por Agca en Italia, que ha cifrado en 20, en vez de 19 años y un mes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas