Mejía opuesto nueva reforma

http://hoy.com.do/image/article/331/460x390/0/F8F1A70E-5149-41AC-9CD5-F86B818C1E3F.jpeg

POR DIOGENES TEJADA
El ex presidente Hipólito Mejía estimó innecesaria la nueva reforma fiscal anunciada por el presidente Leonel Fernández y advirtió que de ser aprobada por el Congreso Nacional, en el país se producirá un alarmante proceso inflacionario.

Consideró que el presidente Fernández lo que tiene que hacer, si quiere enfrentar el déficit fiscal, es reducir el despilfarro del dinero atribuido al gobierno no seguir invirtiendo y gastando millones de pesos en cosas que consideró superfluas.

Sostuvo el ex mandatario que tanto los sectores empresariales como la Iglesia han recomendado al presidente Fernández que reduzca los gastos oficiales innecesarios, como forma de enfrentar los problemas de la nación y el déficit cuasi fiscal del Banco Central.

“Eso que el presidente Fernández quiere hacer le hará políticamente más daño que bien, porque en el país se producirá un proceso inflacionario inaguantable por todos los sectores de la sociedad, pobres y ricos”, manifestó.

El pasado martes, el presidente Fernández anunció durante una alocución al país una serie de medidas y la creación de más impuestos a productos y servicios, contenidos en una nueva reforma fiscal que enviará a la consideración del Congreso Nacional.

“El presidente Fernández es el único responsable de lo que está pasando y de lo que ocurrirá si se aprueban nuevas leyes impositivas y gravámenes a productos diversos”, expresó Mejía, y recomendó al mandatario “que trabaje duro por el país”.

El ex presidente Mejía dijo que en vez de acusar a los pasados gobiernos de las cosas que están ocurriendo en el país en el campo económico, el presidente Fernández debe tomar el control de los gastos innecesarios en que supuestamente incurren funcionarios, para que la situación mejore.

“Yo le recomiendo que trabaje duro y que armonice intereses, y que deje de estar echándoles muertes a otros”, sostuvo el ex presidente Mejía.

“Que entienda el presidente Fernández que el déficit cuasi fiscal que él menciona es responsabilidad de él no de otro, que tome control y medidas, reduciendo incluso los gastos supérfluos y verá cómo la situación cambia”, añadió.

Dijo que como consecuencia del proceso inflacionario que viviría el país de aprobarse la nueva reforma fiscal planteada por el presidente Fernández, artículos como el arroz, habichuela, azúcar, aceite y otros de primera necesidad aumentarán de precios de manera considerable.

El ex presidente Mejía dijo que también sería “mortal” para la República Dominicana que el Gobierno establezca nuevos impuestos al sector turístico, tomando en cuenta que es uno de los principales soportes de la economía.

“Ya el sector turístico no soporta más impuestos y de producirse nuevos gravámenes será mortal para la República Dominicana”, manifestó el ex mandatario, quien estuvo acompañado del empresario Johnny Morales.

En torno a las huelgas patrocinadas por distintas organizaciones, Mejía dijo apoyarlas, siempre y cuando los paros se realicen dentro del marco del orden, respetando la institucionalidad del país y las propiedades privadas y públicas.

“El pueblo tiene derecho a protestar cuando lo aprietan, y además es bueno que se produzcan sus huelguistas para meter un poco de miedo al Gobierno”, sostuvo el ex presidente Mejía.