Mejía aboga por una agricultura eficiente, rentable y sostenible

Mejía aboga por una agricultura  eficiente, rentable y sostenible

Propuso varias ideas para revolucionar la producción agropecuaria en América Latina

El expresidente Hipólito Mejía afirmó que “el desarrollo de una agricultura eficiente, rentable, sostenible, política y socialmente responsable ha sido y seguirá siendo la principal razón y motivación” de su trabajo en esa área.

Dijo que la agricultura de la región está llamada a contribuir de manera creciente en el aumento de nuestras exportaciones para generar divisas que nos aseguren recursos financieros para el desarrollo.

Expresó que “la agricultura no ha sido solo la más importante actividad profesional de mi vida. Podría afirmar, sin temor a equivocarme, que mi pasión por la tierra y por la preservación de nuestros recursos naturales ha trillado el camino que le ha dado sentido a mi existencia”.

Mejía ofreció sus declaraciones en un acto, en Costa Rica, en el que fue nombrado Embajador de Buena Voluntad para el Desarrollo Agrícola Sustentable por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Dijo que “al aceptar con humildad la distinción que hoy se me hace, valoro en su justa dimensión el significado del reconocimiento que recibo, por cuanto asumo con decisión y energía el reto que ella me impone, convencido de que ese es el camino correcto”.

El expresidente Mejía propuso un programa de 10 puntos para revolucionar la agricultura en América Latina, entre ellos la adopción del seguro agrícola, invertir más y mejor en la investigación y formular políticas que potencien la agricultura familiar.

Además la formación de profesionales agrícolas capaces y motivados, así como integrar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s) a los procesos que convergen en la agricultura para estar actualizados.

También cree pertinente, dijo, la coordinación de los subsidios aplicados a la agricultura de la región, adecuados a la realidad de cada país, y proteger las prácticas agrícolas propias de comunidades indígenas y afrodescendientes.

Zoom

Seguridad
El expresidente Mejía dice que la seguridad alimentaria es, sin duda, la misión principal de la agricultura.

“Es decir, que cada uno de nuestros países está compelido a potenciar todos los recursos disponibles dentro de sus fronteras para producir la mayoría de los alimentos que demandan sus habitantes.

Ese objetivo fundamental está íntimamente vinculado a garantizar la salud de nuestra gente, no solo porque desde nuestras unidades productivas deben salir suficientes alimentos para satisfacer la demanda de una creciente población, sino porque la calidad de los productos impacta la salud”, sostuvo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas