Mejía advierte usarían RD plan contra Venezuela

Mejía advierte usarían RD plan contra Venezuela

POR MANUEL JIMÉNEZ
El secretario de Estado sin cartera, Miguel Mejía, alertó anoche en torno a informes que dan cuenta de que sectores desafectos al régimen de Venezuela estarían tratando de utilizar nuevamente el territorio dominicano para acciones conspirativas, pero advirtió que tal cosa no sería jamás tolerada por el Presidente Leonel Fernández.

El funcionario, en un documento entregado en su despacho del Palacio Nacional, denunció además que sectores nacionales que han mantenido vínculos económicos y políticos con adversarios al gobierno de Venezuela estarían también interesados en una campaña para distanciar a los Presidentes Hugo Chávez y Leonel Fernández.

Mejía citó denuncias de algunos sectores de la vida nacional, que incluyen a organizaciones democráticas y revolucionarias, dando cuenta de los supuestos aprestos de opositores del Presidente Chávez para utilizar el territorio nacional.

«Estamos abiertos para todos aquellos sectores de la vida nacional que dispongan de informaciones concretas sobre estas maniobras, para canalizarlas a través de nuestro despacho o por la vía que consideren más conveniente, ante las principales autoridades de ambos países», expresa Mejía en el documento.

Mejía ofreció «garantías plenas de que esos movimientos, de ser ciertos, jamás contarían con la anuencia del Presidente Fernández, a quien definió como «respetuoso de la autodeterminación y de la soberanía de los pueblos y una persona que fomenta la paz en el mundo y practica la  política de buena vecindad con todas las naciones hermanas».

Mejía, quien también habló en su condición de secretario general del Movimiento Izquierda Unida (MIU), advirtió, también, «a las fuerzas progresistas y revolucionarias que no se dejen confundir y mucho menos utilizar por sectores interesados en afectar las buenas relaciones entre los gobiernos de Venezuela y República Dominicana, así como en especial de los Presidentes Hugo Chávez y Leonel Fernández.

 «Son precisamente sectores que han mantenido sociedad  económica con adversarios de Chávez los que fomentan esta campaña», asegura Mejia.

  «Mas aún, -agregó-,  aquellos que desarrollaron vínculos comerciales y políticos que hoy han  debido estar presos, sin embargo, se esconden bajo el manto de candidaturas presidenciales, por todas las maniobras a las que se han prestado».

Esos sectores, según Mejía, se prestaron a lavar dinero mal habido de Venezuela y de otras naciones».

Aseguró que «algunas de esas voces que hoy claman «solidaridad» con Chávez, nunca el pueblo dominicano las escuchó ni las vio cuando en el pasado gobierno tenían vínculos conspirativos contra un gobierno legítimamente constituido, como el del Presidente Chávez.

Dijo que hay que recordar cómo se interrumpieron las relaciones entre los dos gobiernos y  quienes  dieron asilo a los dos capitanes, hermanos Bohórquez Salazar, quienes supuestamente tenían  la encomienda de asesinar al Presidente Hugo Chávez en el frustrado golpe de estado del 11 de abril del año 2002.

«Las intenciones de estos actores y las preocupaciones sobre sus maniobras, han querido crear una aureola de opinión en torno a la convocatoria a la recién celebrada Cumbre Regional en nuestro país para tratar el problema del narcotráfico, entre otros temas, por el hecho de que no estuviera presente el Presidente de Venezuela», destaca el secretario de Estado sin Cartera.

Asegura que algunos sectores han querido pescar en mar  revuelto por la ausencia física del Presidente Chávez, pero aclara que «la representación más numerosa en dicho evento fue la de la República Bolivariana de Venezuela, que contó con la presencia de diez delegados encabezados por su Embajador en el país, el licenciado Francisco Belisario Landis y el coronel Víctor Reverol, Jefe de la Oficina Nacional Antidroga de Venezuela, quien hizo una brillante exposición de lo que está haciendo su país en la lucha contra el narcotráfico».

Recordó que estos «esfuerzos y aportes de Venezuela contra el narcotráfico fueron reconocidos en dicha Cumbre, tanto por el Presidente Fernández, como por el doctor Marino Vinicio Castillo, en sus respectivas exposiciones. 

Mejía dijo que ambos, de manera razonable y firme, reclamaron a la comunidad internacional y muy especialmente a los Estados Unidos, para que asumieran una posición clara y combativa en la lucha contra el narcotráfico. 

Dijo, además, que Castillo asumió una postura de defensa a Venezuela dando respuesta a las opiniones de un militar norteamericano quien acusara a Venezuela de ser un narcoestado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas