Mejía afirma TLC es irreversible

POR NARCISO PEREZ
NAVARRETE, Santiago.- El ex presidente Hipólito Mejía declaró ayer que el país tendrá que firmar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (TLC), ya que no tiene otra alternativa y que a la larga la nación obtendrá mayores beneficios que daños al sector productivo.

“Tenemos que prepararnos para ese nuevo escenario comercial que tenemos al doblar la esquina. Hay que adaptar la política económica y fiscal del país a la realidad del mundo, no podemos renunciar a un mercado como Estados Unidos y las grandes posibilidades con otras naciones del mundo”, expresó Mejía.

Recordó que los países que fueron sometidos al yugo comunista no se desarrollaron, sino los que cuentan con una economía abierta.

“Somos socialdemócratas y lo que tenemos que hacer es buscar una fórmula intermedia de no inclinarnos y darle todos los beneficios a los sectores tradicionales, pero tampoco seguir castrando la iniciativa y la creatividad de los más necesitados”, puntualizó Mejía.

De otro lado, Mejía aseguró que en los últimos diez meses la pobreza en el país ha hecho presencia de manera destructiva en la sociedad, por lo que recomendó al Gobierno revisar su política económica.

“Ese millón 300,000 dominicanos que de acuerdo a las Naciones Unidas que se han ido o sumado a la pobreza, es un momento de recapacitación y que el Gobierno entienda que no puede seguir abrazado a esos sectores (los que quebraron la banca nacional)”, subrayó Mejía.

Dijo que el país estuvo y mantiene momentos difíciles de la economía.

“Los que están en el poder usufructuándolo y haciendo una serie de travesuras creían que iban a descubrir la solución de todos los problemas sociales. Al cabo de 10 meses se ha visto que no es así y que estamos viviendo la misma política de los 4 años del período 1996-2000”, expresó Mejía.

Precisó que en este proceso democrático y con algunas manifestaciones de irrespeto de parte de los gobernantes, es momento de identificarnos con la problemática social que vive la nación.

REFORMA FISCAL

Sobre la reforma fiscal, Mejía dijo que el Gobierno no ha mostrado una posición clara al respecto.

“Tendrá que haber una reforma fiscal, pero no debe cargarse con más impuestos a los más jodíos, no debe ser así”, puntualizó Mejía.

El ex presidente dominicano felicitó a las madres dominicanas y dijo que éstas en su mayoría sufren las penurias debido a la crisis de energía, falta de salud, viviendas, alimentos y empleos para sus esposos.

ACTIVIDADES

Durante un recorrido que inició ayer por el municipio de Villa González, Hipólito Mejía reclamó de las bases del PRD fortalecerse internamente para concurrir de manera civilizada a la convención nacional fijada para el 5 de junio próximo, donde serán escogidos nuevos dirigentes locales, regionales, provinciales y nacionales.

Ayer en la mañana sostuvo encuentros con los dirigentes municipales del partido blanco de Jánico, San José de las Matas y concluyó en la tarde en el municipio de Tamboril.

Durante su recorrido, el ex mandatario aprovechó para dialogar con ex funcionarios de su gobierno del período 2000-2004, pero también con familiares de Gurabo y viejos amigos y relacionados.

En Navarrete fue recibido por el dirigente municipal y aspirante a diputado Antonio de León (Papo).