POR LLENNIS JIMENEZ
El ex presidente Hipólito Mejía afirmó ayer que el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no llega a obtener tres senadores en las elecciones congresionales y municipales de mayo próximo, de concretarse una alianza entre los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC).
Dijo que patrocina, lucha y «cabildea» la consolidación de una alianza perredeísta-reformista.
Mejía anunció que saldrá «a la calle» a respaldar los candidatos de su partido y los de la alianza.
El ex presidente demandó del gobierno cumplir con la entrega del presupuesto de la Junta Central Electoral (JCE). Dijo que la tardanza en la entrega de estos fondos es parte de la «mediocridad nacional y de la forma como los peledeístas manejan los fondos del Estado».
Asimismo, manifestó que aún espera «la solución de los problemas de la energía eléctrica, de la comida, de la crisis económica, la delincuencia, el narcotráfico y todo¼ «, como prometieron las actuales autoridades gubernamentales.
«Yo estoy esperando las ofertas que hubo, que cumpla con eso. Yo estoy esperando que Leonel, el Presidente de la República, me diga, no números, me diga qué pasó con el problema de la electricidad. ¿Se negoció?, si está resuelto; eso es lo que quiero saber», expresó el ex mandatario.
Mejía sostuvo que son «para reírse» las cifras de las telecomunicaciones, la producción agrícola y el comercio, en los que asegura que se utilizan métodos anticuados.
En cuanto a la situación política, dijo que tiene informaciones de lo que acontece cada dos semanas, aunque hay que esperar, en virtud de que todo no está definido.
Mejía fue entrevistado en el programa «Pantalla Abierta», que se trasmite por CDN, Canal 37.
ASEGURA PACHECO GANA DN
Afirmó que la situación en los perredeístas y reformistas, «es buena, mayoritariamente», en todas las provincias y que en el Distrito Nacional la sindicatura la puede ganar Alfredo Pacheco, por el PRD, y en Santo Domingo Norte, Víctor Gómez, en caso de que se lance por el PRSC.
Dijo que en Santiago el candidato reformista está en primer lugar, con una ventaja significativa, y en la mayoría de las provincias.
Mejía expresó que dentro del marco de sus posibilidades procura que se dé la alianza política.
«Yo soy de los que creen en una alianza y soy de los que creen que tenemos que sentarnos; tenemos que aprender a manejarnos y respetarnos y, luego… aunque pensemos diferentes, que seamos capaces de llevar temas a la palestra y llegar a conclusiones, recomendaciones y cumplirlas», manifestó el ex mandatario.
Comentó que cada día aparecen nuevas aristas y pequeños problemas pero confía en que las cúpulas de ambos partidos lleguen a su término, para lo que a su entender, beneficia al país.
Cree que esos dos grupos, «antagónicos», son capaces de entenderse y llegar a plasmar un programa de gobierno a mediano y corto plazo. «Creo que eso es sumamente importante y consolida lo que ha estado hablando mucha gente, la necesidad de hacer un diálogo, pero un diálogo constructivo».
El ex presidente Mejía estimó que el entendimiento es importante para la democracia dominicana, tras mostrar sus aspiraciones de que los pequeños partidos se unan a ese diálogo.
Dijo que ha querido asumir una posición «humilde» en la posibilidad de una alianza PRD-PRSC.
El METRO
El ex presidente Mejía dijo que la construcción de un Metro para el transporte público de pasajeros «es la vagabundería del siglo», para la que se requieren RD$1,800 millones «y se habla de hacerlo al vapor».
Expresó que mientras tanto, el Mercado Santo Domingo que se pretende construir tiene año y medio paralizado, cuando todos los mercados del país, fundamentalmente los de la capital, «son pocilgas».
Consideró que el ingeniero Diandino Peña logró calar en la mentalidad del presidente Fernández y «meterlo» en el Metro.
Mejía dijo que sufrió en carne propia la construcción del aeropuerto Joaquín Balaguer, una obra en la que se gastaron millones de pesos y en la que a su entender, es de resultados cuestionables.
Agregó que también tuvo que echarse «el muerto del siglo» con los XIV Juegos Panamericanos, cuando era un compromiso del gobierno de Fernández.
SOMETIO AMIGO
En cuanto a la crisis bancaria detectada en su gobierno, Mejía declaró que tuvo que mandar a la cárcel a gente de su gobierno y a amigos suyos por problemas bancarios, aunque le fue muy duro «y con dolor de mi alma».
Dijo que hizo una comunicación al país sobre este caso, la cual envió al presidente Leonel Fernández, de la que anunció que en los próximos días sacarán un folleto para que a la gente no se le olvide lo que decían e hicieron. Esto, agregó, para que quede para la historia, la que espera que se encargue de juzgarlo.
Aseguró que no conoció un gobierno en que haya sucedido esto. Admitió que la política es difícil y se autodefinió como «un hombre de paciencia».
AUTOEVALUACIÓN
El ex presidente de la República dijo estar orgullo de haber sido un defensor de la democracia dominicana durante su Administración, de 2000 a 2004. Ha aprendido «interna y externamente, que se podía disentir y estar en desacuerdo con uno y, uno respetar el criterio de los demás»; dijo que esto lo enorgullece.
Reiteró que mantuvo su posición tal como la ofertó, siendo el mismo «gurabero, artístico, que iba a seguir comiendo mangú arroz y frijoles y, que iba a tratar de seguir siendo el mismo Hipólito Mejía», aunque lo querían poner en un molde y colocarle un «flux».