Mejía confirma se abstuvo de firmar indultos

Mejía confirma se abstuvo de firmar indultos

POR MANUEL JIMÉNEZ
El presidente Hipólito Mejía confirmó ayer que se abstuvo de firmar un decreto ordenando el indulto de reclusos en ocasión del aniversario de la Restauración, pero no quiso explicar su decisión.

“No fue que lo paré, fue que lo deje ahí”, dijo el presidente Mejía.

Unos 500 reclusos fueron incluidos en la lista de los indultos, recomendados por una comisión designada por el procurador general Víctor Céspedes Martínez. Los presos fueron llevados el sábado hasta el Centro de los Héroes, desde cárceles en todo el país, para escuchar una misa en la iglesia de Nuestra Señora de la Paz antes de dar a conocer el decreto y ponerlos en libertad. Pero, como el decreto no se emitió los presos fueron devueltos a las cárceles.

Mejía fue entrevistado al término de la ceremonia de presentación de credenciales de las delegaciones extranjeras que asisten a los actos de transmisión de administración.

El mandatario solamente dijo que dejó sin firmar el decreto porque “comenzaron a discutir cosas”.

En medios locales hubo quienes se pronunciaron cuestionando los indultos, sobre todo por la fecha en que se estaban disponiendo, apenas un día antes de la toma de posesión del presidente Leonel Fernández Reyna.

Antes de que el presidente Mejía hablara brevemente a los periodistas, el director de Prensa del Palacio Nacional, Luis González Fabra, confirmó una versión que circuló en medios locales en torno a que el mandatario habría decidido no firmar el decreto para “no echarse más complicaciones encima”.

En el pasado, todos los indultos concedidos por decreto del poder Ejecutivo han generado controversias, pues hay casos en los que se incluyeron a personas que cumplían condenas por narcotráfico y crímenes.

En la ceremonia de presentación de credenciales ayer el presidente Mejía estuvo acompañado de la vicepresidenta Milagros Ortiz Bosch, del canciller Frank Guerrero Prats, de los directores de Protocolo del Palacio, Fausto Sicard Moya, y de la Chancillería, Francisco José Nadal Rincón.

“YO TERMNINɔ

Cuando hablaba con los periodistas el presidente Mejía no quiso responder muchas preguntas. “Yo terminé”, respondió varias veces. “¡Yo finito!”, dijo cuando se le preguntó sobre sus planes tras abandonar la Presidencia.

“¡Manuel (Jiménez), yo te voy a ver, No voy a estar fuera”, dijo el presidente Mejía dirigiéndose a este redactor. Un enviado de la cadena hispana de televisión de los Estados Unidos Univisión preguntó a Mejía si intentaría una reelección en el 2008. “¡Oye ese azaroso!”, dijo. “Yo no hablo más, ya terminé”.

La vicepresidenta Ortiz Bosch, quien vistió en la ocasión de un conjunto color rojo, se despidió de los periodistas asignados a la fuente del Palacio. “Me despido de ustedes”, dijo Ortiz Bosch mientras estrechaba las manos a cada uno. Uno de los funcionarios que acompañó al presidente Mejía al término de la presentación de credenciales fue el secretario de Estado sin Cartera, Ramón Emilio Jiménez Reyes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas